Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Maduro llega a Cuba antes que Obama

Como si fuera poco, y quizás en un gesto de saber quién está primero para el gobierno cubano llegó a La Habana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro quien recibió la orden José Martí, la más alta distinción cubana entregada por Raúl Castro.

Carlos Javier Rodríguez Ismael Francisco En Política March 19, 2016

El avión llegó a la medianoche del Jueves pasado al aeropuerto internacional José Martí de La Habana donde al pie de la aeronave se encontraba el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel con un fuerte abrazo. Se trata de uno de los jefes de estado más cercano a los cubanos, el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La visita oficial que hoy realiza a Cuba el presidente venezolano Nicolás Maduro, a dos días de que desembarque en La Habana el mandatario estadounidense Barack Obama, lanza la clara señal de que la relación bilateral cubano-venezolana permanece sólida y que Cuba no abandona sus principios ni a sus amigos a cambio de relaciones con Estados Unidos, dijo el sitio oficial Cubadebate en un artículo publicado por su director Randy Alonso Falcón.

Ese día también en una conferencia con los medios internacionales y extranjeros que ya están a la espera del presidente Barack Obama el canciller Bruno Rodríguez señalaba que su país apoya incondicionalmente al pueblo bolivariano y demandó que el gobierno norteamericano derogue la orden ejecutiva 13692 que calificó a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

Asimismo, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera añadía que “Los planes de desarrollo económico entre Cuba y Venezuela se mantienen y están proyectados a largo plazo”.

Por su parte  Maduro explicó que se presentará un plan de cooperación con Cuba para este año y hasta el 2030 "desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

"Son tiempos de renovación y hermandad", indicó Maduro, quien firmó en la isla varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.

Entonces el presidente Madurorecibió la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la nación insular de manos del presidente de Cuba Raul Castro Ruz en una ceremonia muy solemne.

Durante el acto, el secretario de Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosa, resaltó la trayectoria del mandatario venezolano y reiteró “la solidaridad incondicional de Cuba, y la confianza en nuevas victorias de la Revolución Bolivariana, junto a la cual siempre estaremos”.

Todo esto sucede a menos de 48 horas que el mandatario estadounidense, quien tiene una política agresiva contra Venezuela pise tierra cubana y tiene planificado reunirse con Raul Castro. Se hablara del tema Venezuela en la reunión?.