Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Martí hoy más vigente que nunca

"Hoy, cuando la derecha opera para impulsar una restauración conservadora en América Latina el pensamiento revolucionario, emancipador e integrador de Martí, tiene gran vigencia".

Margarita Pécora Margarita Pécora En Política Jan. 30, 2016

Así destacó Ana María Ramb,   presidenta de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), al disertar  sobre la vida,  y  el pensamiento del intelectual cubano  José Martí, a 163 años de su natalicio en la sede de la Embajada de Cuba en la Argentina.   

Martí vigente,  fue  el emotiv  principal del  panel que ofrecieron  intelectuales cubanos y argentinos,  en  la Embajada   de la República de Cuba en Buenos Aires repleta de amigos que también escucharon cantarle al héroe de Dos Ríos.

 La proyección de un documental  donde aparece la  figura del  Fidel Castro, con su uniforme verde olivo caminando por  Playa Las Coloradas, por donde desembarco  Martí para iniciar la  guerra  necesaria,  abrió el panel   al que   asistieron  representantes diplomáticos  de varias naciones e integrantes  de organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con la isla, académicos y cubanos residentes en Argentina.

Fue el escritor y poeta cubano Víctor Casaus, presidente del  Centro Cultural  Pablo de la Torriente Brau en la habana, quien  resumió el panel, abordando   pasajes del diario  de campaña escrito  por Martí,   de sus escasos    finales momentos,  después del desembarco por las Coloradas,   y que da continuidad –según dijo-, a un diario  anterior  “Desde Montecristo a Cabo Haitiano”, en los preparativos finales de la guerra.

“ Su virtud  emotiva,  de dejar escrito en el momento que pisa tierra cubana después de larga ausencia física,  se respira  en el amor por el reencuentro con esa patria  por la que tanto había hecho  organizando la guerra necesaria- destacó Cassaus-. 

"Cuando vemos los intentos hoy por romper los avances logrados en la unidad e integración, tenemos que volver a Martí",  remarcó  Casaus,  también poeta y escritor muy reconocido,  al señalar que el luchador independentista cubano se nutrió de los ideales redentores de Simón Bolívar, San Martín y  de otros grandes próceres.

También expuso el escritor Vicente Batista  quien se detuvo en la  copiosa  obra periodística y literaria de Martí  y en sus ideas muy avanzadas para  la época que le tocó vivir.