Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Más de un millón de personas despidieron a Fidel Castro

Cierra Raúl Castro, con un emotivo discurso el tributo al líder histórico de la Revolución cubana en postrer homenaje en la capital de todos los cubanos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Yailin Alfaro Guillen En Política Nov. 30, 2016

En acto solemne el pueblo de la capital, en representación de todo el país, rindió un postrer tributo al eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, con la participación de más de un millón de personas según los  cálculos oficiales. 

La peregrinación al corazón político de La Habana, el mismo sitio donde Fidel Castro sedujo a multitudes con sus encendidos discursos, y no pocas veces retó a Estados Unidos, cierra el tributo de los habaneros al padre de la Revolución que falleció el viernes a los 90 años.

 La presencia de más de 50 delegaciones extranjeras de todos los continentes que acudieron a ofrecer sus condolencias, entre las que se encontraban más de una treintena de jefes de estado o gobierno, devino en muestra de dolor y acompañamiento  sin precedentes. Además de numerosas personalidades cercanas al líder cubano como Frei Betto,  Ignacio Ramonet, Estela Calloni el expresidente Pepe Mujica,  el actor norteamericano Danny Glover y el Rey Emérito de España Juan Carlos I.

Unos 17 oradores reconocieron la dimensión política, humanista y profundamente internacionalista  del líder cubano.

El presidente Raúl Castro visiblemente emocionado, agradeció las muestras de solidaridad y mensajes de aliento de todos los que en el mundo se han unido al sentimiento de duelo y reconoció el apoyo incondicional de su pueblo, el mismo pueblo que durante todos estos años fue testigo en ese mismo escenario, de los principales acontecimientos y enardecidos discursos de Fidel Castro. 

“En esta misma plaza… le decimos hasta la victoria siempre, Fidel” concluyo sus palabras el actual presidente cubano Raul Castro, quien es también hermano del fallecido líder.

Muestras de dolor, respeto y admiración se multiplicaron además  en otros cientos de lugares de La Habana y de todo el país,  en los que los cubanos rubricaron su compromiso con el concepto de Revolución, expresado por Fidel el primero de mayo del 2000.

Mañana partirán sus cenizas en un largo recorrido hasta Santiago de Cuba donde serán depositadas muy cerca del Mausoleo a José Martí y del retablo de los héroes de la Revolución.

 Concluirán así los nueve días de duelo decretados para rendir tributo a un líder cuya obra perdura en el tiempo.