Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Médico argentino graduado en Cuba evoca a Fidel

Un médico graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba recuerda al líder Fidel Castro y su mirada hacia la Salud en el mundo.

Redacción Granma En Política Dec. 25, 2016

Hugo Ginzberg, médico graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, recuerda su estancia en el país, a Fidel, y los aprendizajes que obtuvo de este, sobre todo en cuando a la salud como un derecho. 

“En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) nos encontramos hijos de desaparecidos de Argentina, Chile, de Centroamérica, miembros de pueblos originarios, campesinos sin tierra brasileños, salvadoreños sobrevivientes a la guerra, nicas sobrevivientes a su propia miseria, pibes y pibas que iban a buscar sueños de todos lados”, comentó el doctor en una crónica publicada en el diario Página 12.

La inmensidad del mar, nuevos amigos, la mujer que sería su esposa y la madre de sus hijos, fueron algunos descubrimientos que tuvieron lugar en la Isla caribeña. Y por supuesto, Fidel. 

“La suerte, la militancia, los espíritus o el karma me dieron el privilegio de conversar con Fidel algunas veces. El tipo te hablaba y te ponía la mano en el hombro con todo el peso de la Historia, y vos, después, te pasabas un mes despertándote de noche con sueños donde estaban San Martín, Evita, el Che, Perón, tus viejos, Zapata”.

Ginzberg narra que fue el líder cubano quien lo hizo kirchnerista. Cuando se enteró de la muerte del Comandante en Jefe, se estaba desarrollando un encuentro de graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en el centro oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en Córdoba, institución donde gratuitamente se habían operado y recuperado la visión más de 6000 personas de pocos recursos. 

Días después, durante el Tercer Encuentro Nacional de Salud, en la Universidad de Lanús. Por iniciativa de Homero Giles, también graduado en Cuba decidieron regalarle a Cristina Fernández de Kirchner el reconocimiento firmado por Fidel a los primeros egresados de la ELAM y el anillo que les obsequiaron. 

Allí Hugo Ginzberg tuvo la oportunidad de hablar con Cristina. Fue un encuentro emocionante, donde se mezclaron los recuerdos con la historia. “Terminaba el encuentro, empezaba un gran movimiento sanitario. En los parlantes sonaba la canción de La Renga ‘porque la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja’. Me fui pensando si ahora que conoció a Néstor, a Hugo y a Fidel seguirá tan segura”.