Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Médicos cubanos apoyan revolución ciudadana en Ecuador

Forman parte de los logros un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas y 849 vidas salvadas

Redacción Rolando Pujol En Política Feb. 13, 2017

La Brigada Médica Cubana que ofrece sus servicios en Ecuador, integrada por 607 cooperantes, reafirmó su compromiso de ayudar en todo lo posible en pos del bienestar y la salud del pueblo de este país sudamericano, como parte de la Revolución Ciudadana.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada, brindó un reporte completo de los resultados de la labor realizada el año pasado, que se resume en atención de calidad y protección de la vida de millones de ecuatorianos. 

La misión terminó 2016 con 112 graduados de Medicina Familiar Comunitaria. Durante el balance anual, Martínez insistió en que para este año el objetivo es avanzar más con respecto a las metas cumplidas en los últimos 12 meses.

De igual forma, en el período analizado los especialistas cubanos realizaron 112 trasplantes renales, 105 en adultos y siete en niños, con un nivel de supervivencia superior al 98 por ciento.

Forman parte de los logros un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas y 849 vidas salvadas. En el análisis, los colaboradores de la salud reconocieron los beneficios del sistema de trabajo aplicado, que comprende visita a los especialistas, atención y cuidado de sus condiciones de vida.

Además del reporte anual, los cooperantes aprovecharon para realizar una jornada científica y premiar los mejores trabajos, así como para reconocer la labor de los coordinadores zonales y jefes de brigada de la misión.

El embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá, y representantes del Ministerio de Salud Pública de Cuba, asistieron al evento realizado en las afueras de la capital ecuatoriana. El diplomático cubano agradeció al personal médico por el esfuerzo que realizan, el amor y la profesionalidad con la cual desarrollan su trabajo, con “una calidad docente y humana extraordinaria”. 

Asimismo, destacó que los resultados en el sector de la salud que hoy ostentan, se deben, entre otros factores, a la aplicación de los principios inculcados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.