Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nueva operación contra Cuba en el Congreso de EE.UU.

Otra maniobra del lobby anticubano se puso en marcha en el Parlamento estadounidense logrando incluir sanciones a la mayor de las Antillas. El proyecto tratado se opone a las prohibiciones de viajes a la Isla y recrudece el bloqueo económico y financiero.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política July 15, 2016

Por momentos se muestra contradictoria la política de Estados Unidos hacia Cuba. La Administración estadounidense intenta maquillar su rostro al flexibilizar con algunas medidas la crudeza del bloqueo y quedarse en el discurso. Pero el influyente lobby anticubano en la Cámara de Representantes hace y deshace con el tema cubano. Ahora rechazó una enmienda que permitiría a sus ciudadanos viajar libremente a La Habana, y logró  imponer nuevas sanciones en el proyecto de ley del Presupuesto de Servicios Financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

 

En este proyecto de ley, se permite financiar una variedad de servicios y agencias gubernamentales pero, oculto en letra pequeña, aparece una serie de prohibiciones, algunas de las cuales relacionadas con los viajes a la mayor de las Antillas.

 

En efecto, del texto surge que la Cámara, en vez de debilitar las sanciones contra el país caribeño, desearía, por el contrario, agregar varias modificaciones  que las agudizan, entre ellas:

 

• La prohibición de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios people-to-people;

• La prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano;

• La prohibición de transacciones financieras que involucren a militares cubanos;

• La prohibición de los fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin el expreso consentimiento de los Estados Unidos.

 

Asimismo fueron retiradas dos enmiendas que se pronunciaban a favor de eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas hacia Cuba.

 

Para que pueda observarse el alcance de las mismas es importante destacar que Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, tres representantes de origen cubano, bien colocados en la Cámara Alta, son profesionales del odio hacia Cuba y fueron quienes auspiciaron estas propuestas.

 

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, en su versión digital auguró que el Presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas de este texto ponen en jaque importantes iniciativas del gobierno, entre ellas la de los vuelos comerciales a la Isla.

 

Por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantener los gastos al nivel de los que se previeron para el año 2016.

 

Mientras eso ocurre en la Cámara, el Senado parece ignorarlo y sigue su propio derrotero. Por ello, a fines de junio, en el marco de un debate sobre el proyecto de ley de servicios financieros, aprobó sin oposición la moción de los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran para poner fin a las restricciones de los viajes. El pleno del Congreso con sus dos cámaras reunidas deberá confirmarlo o no y le aguarda el camino al veto presidencial.

 

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de estadounidenses, bajo determinadas licencias, está autorizado a viajar. Sin embargo, los futuros viajeros a Cuba van a tener que esperar todavía que su gobierno les respete el derecho a visitar con total libertad la Isla vecina.