Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nueva ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba

La que podría ser la última reunión de consultas del mecanismo bilateral entre Cuba y EEUU despierta algunas expectativas y suspicacias entre los entendidos en las dos orillas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política Dec. 7, 2016

A cuatro semanas para que termine la administración del Presidente Obama su mandato, se celebrara la 5ta sesión de la Comisión bilateral de consultas entre Los Estados Unidos y Cuba y al parecer última del periodo demócrata.

Esta nueva ronda de conversaciones que se celebra en La Habana, coincide con una fecha memorable para el pueblo cubano, la caída de Antonio Maceo y la celebración de la Operación Tributo en recordación a los caídos en las misiones internacionalistas.

En el encuentro, se revisarán los acuerdos de la cuarta reunión, efectuada el 30 de septiembre pasado en Washington, y se realizará un balance sobre los resultados alcanzados desde la creación, en agosto de 2015, de la Comisión Bilateral como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Algo significativo de este nuevo encuentro es que ambas partes evaluaran una hoja de ruta  para las próximas semanas, con la intención de avanzar en el proceso de mejorar las relaciones, incluyendo visitas de alto nivel, nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común, encuentros técnicos y diálogos sobre temas de interés bilateral.

Los representantes de Cuba ratificarán lo que en ocasiones anteriores han sostenido y que constituyen líneas de principio del dialogo con la contraparte estadounidense: el levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial; la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo; y la eliminación de las transmisiones subversivas de radio, serán esenciales para normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Según el sitio web CUBAMINREX, la delegación cubana estará encabezada por Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la cancillería de la Isla y la de Estados Unidos por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental.

Lo cierto es que esta última reunión provoca expectativas en los entendidos y expertos que suponen que el Presidente Obama pueda dejar alguna orden ejecutiva que flexibilice el bloqueo antes de abandonar la Casa Blanca, pero lo cierto es que todo se mantiene igual y el cerco sobre la Isla no ha variado nada, lo demás son meras especulaciones.

Aun no se conoce si la prensa extranjera tendrá acceso a los comentarios finales del encuentro o si le estará reservado solo a medios seleccionados.