Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevos acuerdos sobre distribución del área del Golfo de México

Los documentos ofrecen a las partes certidumbre jurídica respecto al ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima

Redacción COH En Política Jan. 19, 2017

En las oficinas del Departamento de Estado, en Washington, Cuba y Estados Unidos firmaron el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México, más allá de las 200 Millas Náuticas. 

Este documento brinda certidumbre jurídica a las partes para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima. 

Por la parte cubana rubricó el acuerdo José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y por la parte estadounidense, Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El propio día se rubricó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, un documento homólogo entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos, también denominado Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas. 

Por la parte cubana firmó el acuerdo Anet Pino Rivero, Directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por la parte mexicana, Enrique Martínez y Martínez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba.

La información oficial indica que, al igual que el anterior, este texto ofrece a ambas partes certidumbre jurídica respecto al ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima.

Este tipo de documentos resultará fundamental a la hora de realizar operaciones relacionadas con la explotación petrolera, la prevención y enfrentamiento a desastres y fenómenos climatológicos, así como en temas de protección ambiental y de investigación científica. 

Cuba cuenta con la Zona Económica Especial del Golfo de México, donde, según varios estimados, existen enormes reservas de petróleo que aún no han dado resultados concretos, pero que se encuentran entre las oportunidades de inversión extranjera que ofrece la Isla.