Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevos intercambios entre Cuba y Estados Unidos

A pesar de las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump de poner mano dura hacia La Habana continúan algunos sectores políticos abogando por el acercamiento entre ambos países.

Redacción Cubadebate En Política Dec. 21, 2016

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, continúan los intercambios entre los dos países, en esta ocasión en las esferas política y científica. 

Una delegación de cuatro congresistas estadounidenses del Caucus Negro, encabezados por la Representante Barbara Lee, celebraron en La Habana encuentros de trabajo con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sede del Capitolio.

Los representantes norteamericanos también fueron recibidos en la Cancillería cubana por la Directora General de Estados Unidos, Josefina Vidal. 

De igual forma, este martes iniciará una visita a Washington una delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), encabezada por su viceministro primero, doctor Fernando González Bermúdez.

Durante los dos días de intercambio, se darán encuentros con autoridades de las agencias gubernamentales estadounidenses que son contrapartes del CITMA, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), del Departamento de Comercio; y los Servicios Geológico, de Parques Nacionales, y de Pesca y Vida Silvestre, pertenecientes al Departamento del Interior. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la delegación de la Isla está integrada además por directivos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el Instituto de Meteorología (INSMET) y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) de Cuba. 

Días atrás, funcionarios de ambas partes celebraron en la capital estadounidense el cuarto Diálogo sobre temas regulatorios, que a partir de septiembre de 2016 se convirtió en un Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.

En la reunión se valoró el alcance de las nuevas medidas emitidas por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo a Cuba, todavía limitadas, con un reducido impacto en los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales. 

Asimismo la delegación cubana enfatizó en la necesidad de que el bloqueo sea eliminado, para que las compañías estadounidenses puedan aprovechar el potencial y las oportunidades existentes en Cuba, y avanzar en las relaciones en estas esferas.