Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Obama, welcome to Cuba

Tras medio siglo de guerra fría contra su vecina isla, ahora un presidente estadounidense pisará la tierra de Fidel Castro, donde hace 58 años existe en el poder una revolución socialista, un hecho verdaderamente histórico e inédito.

Carlos Javier Rodríguez En Política March 5, 2016

Oye chico Welcome to Obama, Welcome to Cuba”, fue la frase que Alejandro Fidel, un joven cubano sentado en el muro del Malecón Habanero afirmaba tras ser consultado sobre la visita del presidente Barack Obama a Cuba próximamente, y ahora confirmada oficialmente por los dos países.

Es negro igual que yo, imagínate nuestras raíces tienen mucho que ver”, añade el muchacho que  lleva el mismo nombre del líder histórico de la revolución cubana, mientras disfruta de una Bucanero, la marca de cerveza local más popular.

El tema  pasa que muchos cubanos piensan que tras la apertura y la llegada de los norteamericanos a Cuba se van a solucionar los problemas económicos que atraviesan tras más de cincuenta años de una política agresiva propiciada por los vecinos  gobernantes del norte, algo que ahora cambió su estrategia, pero no el fin.

Otros tiene una mirada más conservadora del momento en que se vive este acercamiento entre ambas naciones y ven con mucha cautela los pasos que se dan en la llamada “apertura” dentro de la revolución que ha prometido no claudicar en sus principales conquistas populares como son los logros en la educación, salud, cultura, etc.

Pero ya son visibles algunos problemas a resolver con cierto apuro. El tema de infraestructura hotelera en las ciudades cubanas, algo que piden mucho a raíz de la avalancha de turistas no solo viajeros norteamericanos sino también de otros países que quieren llegar a Cuba Socialista, con Fidel y sin los “americanos”.

En lugares como La Habana, Trinidad, Santiago de Cuba y hasta Santa Clara, esta ultima la tierra cubana del Che Guevara, se ha desviado a los visitantes para las Casas Particulares, una de las modalidades que se ofrecen en el sector privado haciendo pequeñas empresas y convirtiendo su domicilio en hostales algunos tan lujosos como los denominados Hoteles Boutique.

Las “Paladares”, son otros de los emprendimientos que han proliferado y de cualquier tipo de categoría, algunos incluso de mucho lujo y con una clara inversión capital extranjera, pero todo bajo el tapete, pues la ley cubana no permite este tipo de empresas o inversiones de los privados cubanos con entidades o personas foráneas, al menos hasta este momento.

Es allí, donde se pueden crear más temas a resolver en el Socialismo de esta época en Cuba en donde la divisa puede nublar a los pensamientos ideológicos de algunos seres humanos. El Salario y la doble moneda, algo que se promete resolver, pero no es posible que un simple portero de un hotel tenga mayor ingreso que un periodista, un médico o cualquier profesional que trabaje para el sector estatal.

Cuba autorizó en la zona del puerto Mariel a que la primera empresa con capital de EEUU se instale para producir Tractores. “Sin apenas tocar tierras cubanas, los tractores de la compañía estadounidense Cleber LLC ya aran en la opinión pú­blica internacional y las relaciones entre Washington y La Habana”, fue el titular del diario Granma cuando anunció la noticia que calificó el hecho como una antesala contra El Bloqueo.

Pero el presidente norteamericano dijo que su visita a la isla el próximo 21 y 22 de Marzo también tiene como objetivo ver a la “sociedad civil cubana” a la que ellos interpretan como miembros solo a los pocos disidentes u opositores muy vinculados con su embajada en La Habana. El pedido no le causó mucha alegría al gobierno cubano, una espina en medio de la visita.

La agenda está manejándose muy secreta, aunque ya se confirmó la presencia de Barack Obama al encuentro de beisbol entre el equipo Los Rays de Tampa en la Florida y la selección local que se desarrollará el 22 de Marzo en el Latinoamericano, el mayor estadio de su tipo en el país.

Otras de las versiones que se habla sobre los recorridos posibles es una visita a la fábrica de tabacos Cohiba, que son de su preferencia, así también como a un emprendimiento privado, y hasta  una caminata por el casco histórico de la Habana, rodeado de edificaciones construidas en los años 50 por donde aún circulan los Chevrolet, Cadlllac y otras marcas de automóviles norteamericanos.

Una gran solicitud de medios de prensa internacionales ya hicieron saber su intención de cobertura  al Centro de Prensa Internacional (CPI) perteneciente a la cancillería cubana, y muchos de los gráficos sueñan con la foto del año 2016 en un encuentro que todavía no se ha confirmado, ni siquiera ha trascendido su solicitud, pero que sin dudas , será la foto que recorrerá el planeta, el encuentro entre el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro y el presidente norteamericano Barack Obama.

Un joven reportero cubano dijo al ser consultado por Cuba es otra Historia sobre el posible encuentro; “No sé si se realice, pero a mí como cubano, no me gustaría hacer la foto”. Y añadió, Fidel es nuestro símbolo, nuestro líder, Fidel no se toca, Fidel no”.

Raúl Castro acompañara a Obama en muchas de sus actividades, ya que por cuestión diplomática el presidente de los cubanos tiene que estar presente, pero también se habla de algunas reuniones que lógicamente serán a puertas cerradas y se especula con que posteriormente haya algún anuncio importante.

Luego Barack Obama parte para Argentina, pero deja en la isla una fiesta con Rock and Roll para broche de oro, el concierto libre y gratuito de los Rolling Stone en la ciudad deportiva. Momento histórico quedará en la mente de los cubanos tras vivir estas visitas.