Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Parlamentos cubano y canadiense refrendan relaciones

Los presidentes de ambos órganos sostuvieron un intercambio en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio de La Habana

María Lucía González Cubadebate En Política Feb. 15, 2017

El sistema gubernamental cubano, sus fundamentos, estructuras y funciones fueron temas abordados en el encuentro bilateral entre Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, y George J. Furey, presidente del Senado de Canadá.

El encuentro se efectuó en la sede del legislativo cubano, en el Capitolio de La Habana, donde ambos políticos intercambiaron acerca de la composición de los respectivos parlamentos, y  destacaron el papel desempeñado por los grupos parlamentarios de amistad.

La jornada incluyó un recorrido por las áreas y oficinas del parlamento en el Capitolio, donde Furey conoció detalles de ese emblemático inmueble que se encuentra en proceso de restauración, con un minucioso trabajo de conservación de la arquitectura original.

El visitante explicó la característica bicameral del parlamento canadiense, y comentó que se mantiene al tanto de los actuales programas de Cuba para desarrollar y diversificar su economía.

Este acercamiento sirvió además para reafirmar la voluntad mutua de  profundizar en el intercambio entre ambos parlamentos, así como fortalecer los respectivos grupos parlamentarios. 

La delegación cubana que acompañó este amistoso diálogo estuvo integrada por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y Yolanda Ferrer Gómez y Agustín Lage Dávila, quienes encabezan, respectivamente, la Comisión de Relaciones Internacionales y el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Canadá. Por la parte canadiense estuvieron también David Verbiwski y Karen Foss, Consejeros de la Embajada de Ottawa en La Habana.   

Quedó abierto otro camino para futuros intercambios entre parlamentos que ya tienen un largo y fructífero trayecto, y pretenden ampliar los vínculos de acuerdo con los intereses mutuos, refrendaron ambos funcionarios al finalizar el encuentro. George J. Furey visitó la capital cubana con motivo de la Feria Internacional del Libro, por ser Canadá el País Invitado de Honor.