Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Pepe Mujica: “Apuesto a que dura más la Revolución que Trump”

Así comentó el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica en una entrevista concedida a Radio Uruguay. El actual senador ofreció estas declaraciones estando en La Habana, con motivo del homenaje póstumo a Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Redacción Yailin Alfaro Guillen En Política Dec. 2, 2016

Pepe Mujica aseveró que, si por un lado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “va a pasar”, el proyecto revolucionario desarrollado en la Isla ha mostrado su capacidad de resistencia.

El antiguo dirigente guerrillero precisó que aunque desconoce lo que va a suceder en la nación norteamericana, se siente desconfiado, pues sería peligroso si Trump concretara siquiera el 15 por ciento de sus amenazas.  

Independiente de que pueda ocurrir un retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno del magnate inmobiliario, Mujica valoró que será temporal. Además, el próximo mandatario tendrá que enfrentar “enemigos poderosos, que no son los que aparecen, son la nueva plutocracia mundial, las multinacionales. No va a ser fácil ese partido”. 

Días atrás, en conversación con otra emisora de su país, Mujica definió en una sola palabra su estado de ánimo respecto a la elección del candidato republicano: ¡Socorro! "El problema no es Trump, sino la gente que lo sigue", porque aunque él no hubiera salido ganador en las elecciones, "esa gente queda", afirmó. 

El pasado 28 de noviembre, Trump amenazó desde su cuenta en Twitter con terminar el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, a menos que el país caribeño realice concesiones en materia de derechos humanos y apertura económica. 

“Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo”, escribió. 

Ello motivó una rápida respuesta de la Casa Blanca, en la persona de Josh Earnest, portavoz oficial, quien señaló que una ruptura con la Isla tendría notables consecuencias económicas y diplomáticas, y “no es algo tan fácil como puede parecer en base a un solo tweet”.

En declaraciones a la televisora multinacional Telesur, el académico cubano Jesús Arboleya comentó que Trump tendrá que aprender muchas cosas, entre ellas, aprender a respetar a los cubanos. A juicio del economista Ricardo Torres, no hay duda de que este es un mal comienzo.