Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Petrocaribe, un compromiso también de los cubanos

Importante delegación de Cuba asistió a dicho evento en la capital venezolana en la que se rindió un homenaje al líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez.

Diario Granma En Política March 7, 2015

Cuba abogó en la recién culminada IX Cumbre Extraor­­di­naria de Petrocaribe por convertir al mecanismo regional en un ins­trumento que fomente la interco­nexión y complementariedad económica man­­teniendo los programas de alto impacto social, señala una nota del diario Granma.

Tal postura fue defendida en la cita por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien ratificó el compromiso de la Mayor de las An­tillas de trabajar en el desarrollo y perfeccionamiento del bloque fundado en el 2005.

Cuba reitera su convicción de que es necesario avanzar a través de acciones concretas en la implementación de la Zona Económica y con un alcance al resto de los mecanismos regionales, afirmó.

El también miembro del Buró Po­lítico instó en su intervención a pensar cómo redirigir los ingresos a metas que interconecten a la región, e hizo un llamado a elevar la eficacia de la gestión conjunta en pos de articular esfuerzos para el mejor funcionamiento de la iniciativa energética.

Petrocaribe fue fundado en el 2005 y hasta la fecha ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo a sus países miembros, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional particularmente adversa.

Esta es una iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez que se basa en el intercambio y acceso a los hidrocarburos con base en los principios de solidaridad y complementariedad.