Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Por una migración legal, ordenada y segura.

“El encuentro se produjo en un ambiente de respeto y cordialidad, donde tanto las autoridades de Migraciones de la Argentina, como nuestra Sección Consular cubana, hemos acordado fortalecer las relaciones de cooperación para garantizar una migración legal, ordenada y segura”.

Margarita Pécora Embacuba En Política Feb. 27, 2016

Así manifestó en exclusiva para Cuba es otra historia, la Cónsul de la República de Cuba en la Argentina, Sra. Norma Sánchez Águila, tras  la reunión sostenida  con Horacio José García,  Director Nacional de Migraciones de la República de Argentina, en la que también se encontraban  presentes, Julián Curi y Sebastián Horton, Subdirector Nacional y  Director General de Migraciones, respectivamente. 

Ambas partes reconocieron el flagelo que constituye el tráfico de personas en el mundo, el cual afecta principalmente a los países de América Latina y coincidieron en la necesidad de trabajar para lograr una migración ordenada, legal y segura.

 “Los compañeros de la Dirección Nacional de Migraciones se comprometieron a continuar prestando una atención especializada  a todos los residentes extranjeros en Argentina, en particular los cubanos. Señalaron la importancia de trabajar de conjunto, para  garantizar que el flujo migratorio entre nuestros países se realice según las leyes existentes en cada nación- señaló la  funcionaria  diplomática.

Consultada acerca del número de residentes cubanos que hay en el país austral y  las relaciones  que mantiene la Embajada de la Isla con   su comunidad, Sánchez  informó que  suman alrededor de  5 mil, la mayoría  profesionales con los que existe un vínculo  afectivo  que se  reactiva de manera constante, en  las frecuentes actividades que realiza la sede diplomática para conmemorar fechas patrióticas, o para  respaldar causas justas, que han conmovido al mundo como fue la campaña por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas que se hallaban presos  en EE.UU, y la lucha por el cese definitivo del  bloqueo comercial, financiero  y económico de Estados Unidos sobre Cuba.

A propósito, la cónsul cubana recordó  la reciente celebración en la provincia de  Córdoba, del Encuentro Nacional de Cubanos residentes,   que tuvo como idea central, lo planteado por el Presidente Raúl Castro cuando dijo:  “Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias,  y persistiremos en ellos por la voluntad común de nuestra Nación”.

 

 

A tono con ello, el primer punto de la Declaración Final  de dicho encuentro  fue precisamente,  la ratificación por parte de los cubanos residentes en la Argentina, “del inquebrantable amor y respeto hacia nuestra patria, Cuba y el renovado compromiso de defenderla.

 Del mismo modo  expusieron  su voluntad de “no dejar de alzar nuestras voces  contra el injusto y despiadado bloqueo económico, comercial y financiero con el que ha sido condenada Cuba, desde hace más de 50 años. Denunciamos que el bloqueo ataca la libertad y los derechos, no solo del país en general, sino de cada persona en particular, que es afectada directa o indirectamente por las acciones de aislamiento que el bloqueo impone. 

Dicha declaración concluyó con el deseo expreso de “patentizar nuestro agradecimiento y también compromiso para nuestra segunda patria (Argentina), este país donde hoy vivimos, que nos ha acogido y para la que también, como buenos cubanos, tenemos el compromiso de honrar con nuestro trabajo, amor y entrega”.