Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Promueven levantar la prohibición de viajes a Cuba

Dos congresistas intentan mover el debate acerca de la restricción de los estadounidenses de viajar a Cuba.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Internet En Política Jan. 12, 2017

Nuevos intentos del lobby congresional que desea influir en el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, se han producido en estos días con la esperanza de que un nuevo Congreso después del 20 de enero pueda considerar una moción que favorezca un consenso para la discusión del tema.

Ahora  el demócrata McGovern (representante por Massachusetts) y el republicano Sanford (representante de Carolina del Sur), levantan banderas pero desde la perspectiva de sus intereses imperiales, alegan que las restricciones “no han cumplido con su objetivo de traer el cambio a Cuba”.

Los estadounidenses pueden viajar a la Isla bajo 12 categorías que incluyen proyectos educativos, deportivos o religiosos. También pueden hacerlo por motivos familiares, médicos, investigación o periodísticos.

“Hay muchos  regímenes en todo el mundo que todos condenamos, Corea del Norte, Siria e Irán por enumerar unos pocos, pero el único país al que los estadounidenses están restringidos de visitar es Cuba. La prohibición de viajar a Cuba, que fue promulgada en el apogeo de la Guerra Fría y la amenaza comunista, es anticuada y una limitación injusta a la libertad americana”, han explicado ambos representantes.

Asimismo, Sanford se refirió a que “a menos que exista una abrumadora amenaza para la Seguridad Nacional, todo ciudadano de los Estados Unidos tiene el derecho constitucional a viajar libremente”.

“Casi el 90% de los visitantes elige los viajes educativos, incluyendo los encuentros “people to people”, que es la categoría más fácil de justificar porque, por ejemplo, solo exige reunirse con médicos, profesores o artistas locales”, ha declarado recientemente un alto ejecutivo de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA).

Sin embargo proyectos e intenciones similares han chocado con el lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que no solo abortó una enmienda que permitiría a los estadounidenses viajar libremente a Cuba, sino que logró imponer nuevas sanciones en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

El mes pasado, como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, que propone poner fin a las restricciones sobre los viajes a Cuba. La medida fue aprobada en una votación oral sin oposición.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de estadounidenses, bajo determinadas licencias, está autorizado a viajar a la isla.

Pese a estos intentos no se vislumbra en firme un pronunciamiento congresional y  mientras tanto, los futuros viajeros a Cuba van a tener que esperar todavía que su gobierno les respete el derecho a visitar con total libertad la Isla vecina.