Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ramón, uno de los cinco héroes, visita Argentina

Uno de los 5 hombres por los que el pueblo cubano junto a la solidaridad internacional lucharan para su liberación de las cárceles norteamericanas llegará a Buenos Aires. Ramón Labañino fue liberado el 17de diciembre 2014 junto a sus otros dos compañeros de lucha, Gerardo y Antonio. Antes René y Fernando habían llegado a Cuba, una historia de verdaderos héroes imborrables para cualquier cubano.

Carlos Javier Rodríguez Arelys María Echeverría/ R. Rebelde En Política April 4, 2016

Dieciséis años de duras cárceles recibió por injustas condenas Ramón Labañino  junto a sus hermanos, como se llaman entre ellos a partir de este hecho que cambio sus vidas desde el  12 de septiembre de 1998 cuando fueron detenidos en un operativo del FBI acusados de integrar una red de espías cubanos en la Florida.

Los cincos, fueron conducidos al cuartel general de Miami y en una entrevista de “convencimiento” a cambio de promesas y con presiones los chantajearon para que admitieran su culpa, que solo verdaderamente fue la lucha contra el terrorismo que afectaba a su país y hasta el propio Estados Unidos.

Los separaron entre sí y no pudieron ver más a sus familiares e hijos menores, toda una maniobra respaldada por el gobierno de turno estadounidense y para darle un voto de gracia a los sectores más recalcitrantes de los cubanos en la Florida.

Inmediatamente, el gobierno y el pueblo cubano inició una campaña internacional para denunciar lo que estaba sucediendo con sus compatriotas apoyada también por un nutrido Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba que derivó a la creación de los Comité de Solidaridad con los 5, en lo que Argentina fue uno de sus fundadores y mantuvo mucha actividad para poder conocer la causa.

Se le enviaron varias cartas con millones de firmas a nivel internacional dirigidas al presidente Barack Obama, se realizaban informes a la prensa extranjera con declaraciones de importantísimas personalidades del mundo y todo lo que ayudara a ejercer el apoyo solidario para que fueran liberados.
 
Paralelamente el gobierno de Raúl Castro hacia intercambios de estado muy secretos en la que participaron entre otros el Papa Francisco y que derivó que el 17 de Diciembre del 2014 los últimos tres de los cincos pisaran su Patria con un recibimiento inmemorable por parte de su pueblo que los recibió como Héroes.

A Ramón Labañino lo habían condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos, toda la vida sin ver la luz.

Pero desde las Rejas Labañino siempre estuvo en contacto con los amigos solidarios argentinos y es por ello que llega ahora en este mes de Abril es invitado a participar del Encuentro Regional Buenos Aires- La Pampa que se desarrollará en Buenos Aires organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba).

En la agenda de Ramón Labañino está previsto que el Sábado 9 de Abril MAS Cuba organizara en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires un intercambio con jóvenes y amigos en el que se invitó al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para ser su moderador además de aprovechar su visita para reunirse con parlamentarios y otros sectores políticos y sociales del país.

La llegada de Ramón a la Argentina me ha tocado en los más sensible. Tengo en mi poder el libro de poemas que él escribió dedicado a su mamá cuando cumplía su misión. Uno lo lee y es un pedazo de Ramón a su madre”, cuenta  a Cuba es otra historia Eladio González quien es uno viejo amigo de solidaridad con Cuba y que dirige el Museo del Che en Buenos Aires.

Labañino exclamó todo el dolor por no poder ver a su madre con vida mientras el estuvo en las cárceles de Estados Unidos donde le negaron siempre cualquier permiso para recibir o ir a ver a sus familiares, un ensañamiento político y un castigo hacia su persona. “Tuvo que callar ante su madre en Cuba la misión”, añade Gonzales.

Pero el símbolo que más uno a los cubanos y argentinos es el Che Guevara es por eso que en una entrevista para un diario bonaerense tras su liberación sobre la llamada felxibilizacion de las relaciones entre su país y Estados Unidos, de como ver el nuevo proceso dentro de la isla.

Seguro que sí, nosotros estamos cumpliendo con nuestro socialismo, como parte de nuestras definiciones ideológicas de siempre. Este es un mensaje que debemos enviar a los compañeros de toda la izquierda internacional. El otro día vi un periódico de la izquierda alemana que decía: "Cuba, no confíes en Estados Unidos." Ese es un lema que nos viene del Che Guevara. Nosotros no confiamos un tantito así, lo que pasa es que estamos viviendo momentos históricos en lo que hace a las transformaciones sociales de nuestro país, que tenemos que hacerlos para nuestra propia sobrevivencia” señalaba Labañino.

Y concluye, “pero que no quepan dudas que tenemos un pueblo digno, que sabe defender su soberanía, contamos con dirigentes preparados para enfrentar las adversidades. Viene una pelea difícil. Van a tratar de seducirnos, de comprar a nuestros cuadros, de inducirnos a crear partidos, van a querer transformar la economía capitalista”.

Ahora el Héroe de la República de Cuba podrá ver la tierra natal de quien fue también su ejemplo de lucha, el argentino-cubano Ernesto Che Guevara.