Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Recordando al Che en su tierra natal

En el marco del 87 aniversario del nacimiento del comandante Ernesto Guevara de la serna (1928-1967) el 14 de junio, se realizarán en diferentes provincias argentinas actividades para conmemorarlo.

Jimena Riveros En Política June 13, 2015

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la  Amistad Argentino-Cubana  y el Movimiento de Solidaridad con Cuba (Regional Metropolitana) proyectarán un trabajo realizado por Froilán González sobre los bolivianos que murieron heroicamente en la gesta guerrillera del Che. González García es historiador e investigador cubano. Doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Mientras, ofrecerán empanadas, guiso de lentejas y postre.

Por su parte, el Centro Cultural de la Cooperación realizará el día 17 un Seminario Abierto y Permanente de Pensamiento Latinoamericano. En el encuentro proponen revisar el legado político-intelectual de Guevara. Allí expondrán Atilio Borón (Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia -PLED), Jorge Testero (Director de Ediciones Desde la Gente) y Juan Martín Guevara (hermano del “guerrillero heroico, Titular de la Asociación Civil Por las Huellas del Che). La organización del evento está a cargo del Área de Estudios Nuestroamericanos del CCC y Asociación Civil Por las Huellas del Che.

El brazo diplomático de Cuba en Argentina por otro lado invita a la presentación de los documentales “Rescate de la Memoria” y “el capítulo 19 la serie semillas de Ñancahuazú”  también de Froilán González García. Será el 16 de junio en la sede de la Embajada.

En Alta Gracia, provincia de Córdoba las actividades comenzaron  el 11 y concluyen el 14. Es una jornada que incluye charlas, exposiciones, comida típicas de Argentina, Cuba, Bolivia, México y Congo. Partidas de ajedrez a cargo del actual campeón provincial Alejandro Hutt. Talleres varios, encuentro de motos antiguas, safari fotográfico y más.

Son tres días de acciones vinculadas a la vida del Che en forma integral ya que abarcan su pensamiento y accionar político, sus intereses personales y hasta sus gustos. Una propuesta muy creativa y novedosa llevada  adelante por
la Secretaría de Cultura, Turismo, Comercio e Industria de la Municipalidad de Alta Gracia. Es la 12º edición de la Semana del Che en esa localidad, que cada año cuenta con más participantes.
En Rosario aprovecharon la presencia de Aleida Guevara, la hija mayor del Che Guevara  y adelantaron los festejos. El 5 de junio pasado la Multisectorial de Solidaridad con Cuba junto al Partido Comunista Argentino realizaron allí un acto en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara acto que tuvo lugar en el Centro Cultural La Toma.

La médica pediatra cubana Aleida Guevara March realizó una serie de actividades durante su visita que incluyeron la presentación del libro “Crónicas de un médico en el Amazonas” del argentino egresado de la ELAM, Sebastian Tizzo y inauguración del flamante hospital oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” en Córdoba (ver http://www.cubaesotrahistoria.com.ar/politica/aleida-guevara-y-las-misiones-internacionalistas/) .  En aquella provincia  visitó el lugar donde funcionó el  nefasto centro clandestino D2 perteneciente a la Policía de Córdoba, y se la pudo ver conmovida y con lágrimas en sus mejillas al recorrerlo.

En Rosario, lugar de origen de su padre el Che, Aleida Guevara asistió a la ceremonia que se realizó con motivo de ponerle el nombre de su padre al Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UNR, donde se reunió con la Intendenta de esa ciudad. De ese encuentro salió un futuro acuerdo para realizar un intercambio de medicamentos entre Cuba y Rosario.

En otro encuentro que mantuvo la hija mayor del guerrillero argentino-cubano fue en el Consejo Deliberante cuando le entregaron la documentación referida al nombramiento post mortem, otorgado en 2002, de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario al doctor Ernesto Guevara.

 Por otro lado en Santa Clara, Cuba , se realiza una muestra de la colección de más de 900 objetos de personas de todo el mundo que le ofrendaron al Che. Es una muestra inédita que refleja el sentir de anónimos por el Comandante. Se desarrolla en el emblemático Complejo Escultórico. También en esa provincia los combatientes del Moncada y el Granma le rindieron tributo y realizaron encuentros con los pobladores.
 
El Che cumpliría 87 años. Nació en Rosario, Argentina, pero por sus problemas bronquiales su familia se mudó a Alta Gracia, Córdoba. Siguió la carrera de medicina y empezó a realizar una serie de viajes que lo marcarían. El primero y menos conocido es el que realizó en enero de 1950 por el norte argentino en bicicleta con un motor acoplado. Durante esa travesía, en la que recorrió 12 provincias, llega al lugar donde  su amigo Alberto Granado trabajaba: el centro de leprosos. Casi dos años después realizaría junto a él su primer viaje por América en compañía de La Poderosa, su moto. Su compromiso social se exacerba ante las cosas que ve. En su diario personal escribió: “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí”.

Después vino su segundo viaje con Carlos Calica Ferrer; posteriormente México, donde conoce a Fidel y después Cuba. En 1959 y con la revolución triunfante  fue declarado cubano por nacimiento, un honor que mereció para siempre.

El Che fue  médico, fotógrafo, dirigente, economista, estratega,  orador y periodista. En él se representa el hombre nuevo.  Latinoamericanista e internacionalista. Su compromiso trascendió y marcó la historia de los pueblos libres. El 8 de octubre, en La Higuera, Bolivia, fue asesinado tras haber caído en manos del enemigo. Recién en 1997 sus restos fueron identificados por el equipo argentino de antropología forense y el 12 de julio fueron repatriados a Cuba. Actualmente, permanecen en la ciudad de Santa Clara en un memorial junto al resto de sus compañeros de la Guerrilla boliviana.