Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Reestablece servicios bancarios sección de intereses de Cuba en Washington

Debido al Bloqueo, luego de un tiempo sin poder los diplomáticos cubanos operar cuentas bancarias ahora el presidente Obama autoriza a un pequeño banco de la Florida hacer estas operaciones.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política May 23, 2015

Stonegate, un pequeño banco de Florida asumirá las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, cuando cambie su estatus, al de embajada.
Con lo cual la oficina cubana puede restablecer sus servicios bancarios y normalizar su funcionamiento.

La noticia de la apertura de la nueva cuenta bancaria en el Stonegate ya había sido adelantada el martes por una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato y no identificó el banco porque el Gobierno cubano no había hecho aún un anuncio oficial al respecto, hasta que el sitio oficial Cubadebate publicó la nota este jueves.

La Sección de Intereses cubana lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del bloqueo comercial a la Isla, y se ha manejado como una prioridad en las negociaciones que mantiene con Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas.

El Stonegate Bank es un banco de negocios orientado a la gestión de inversiones y patrimonios, y cuya principal misión es "ser reconocido como el principal banco privado de negocios" en Florida, según destaca en su página web.

La capacidad de abrir cuentas bancarias y la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo son algunas de las principales demandas del Gobierno cubano al de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas. En el pasado, el Gobierno cubano se veía obligado a realizar las transacciones financieras en suelo estadounidense en metálico, una situación que ha cambiado con el proceso de restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

El presidente del Banco Stonegate, Dave Seleski, ha mostrado su esperanza en que la decisión del Gobierno de Cuba de abrir una cuenta en esta entidad financiera de Florida "sea el primer paso para normalizar los lazos bancarios entre ambos países". Seleski, en un comunicado, dijo estar convencido de que la reanudación de operaciones bancarias entre los dos países beneficiará "a todas las compañías estadounidenses deseando hacer negocios en Cuba, así como al pueblo cubano".