Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Rusia y China envían ayuda a damnificados en Guantánamo

Aunque no causó pérdidas humanas, debido a las medidas de la Defensa Civil, el paso del huracán Matthew dejó considerables daños en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur

Redacción Cubadebate En Política Feb. 10, 2017

Rusia donó un millón 500 mil dólares como parte del apoyo internacional a la recuperación de los territorios cubanos impactados por el huracán Matthew, según informa una nota de la embajada de Moscú.

El gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con el comunicado, la parte rusa otorgará al PNUD un millón de dólares, destinados a la limpieza de las zonas dañadas y la restauración de la infraestructura. De igual forma, entregará a UNICEF 500 mil dólares para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.

Además, para los próximos días se espera la llegada del buque Tango 62, de la Armada Venezolana, cargado de materiales de la construcción y equipos para restablecer el puente Moa-Baracoa, destruido por el huracán Matthew, en octubre último.

María Luisa Bueno, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para la región oriental, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que de esta forma se cumple el compromiso de colaborar en el rediseño y ejecución del puente, una voluntad expresada por la comisión enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras solo 11 días del paso del ciclón que devastó a Guantánamo.

Cubanos y venezolanos han trabajado desde el pasado noviembre para el restablecimiento del vial de 18 kilómetros de largo, mientras funciona un camino alternativo construido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y entidades especializadas del oriente del país.

Este será el quinto envío de buques desde Venezuela, cargamentos que han incluido materiales y maquinarias de la construcción, así como transformadores eléctricos. La delegada de Comercio Exterior agregó que las autoridades han recibido el ofrecimiento de 35 órganos internacionales, gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y religiosas, los cuales han beneficiado a los guantanameros. 

Con destructivos vientos de 220 kilómetros por hora, intensas lluvias y una velocidad de traslación de apenas 15 kilómetros por hora, el huracán Matthew penetró el 4 de octubre de 2016 por la costa sur de la provincia de Guantánamo, y abandonó las tierras cubanas ocho horas después, por un punto cercano a bahía de Mata, Baracoa, en el extremo noreste del país. 

Sin causar pérdidas humanas debido a las medidas de prevención de la Defensa Civil, su paso dejó considerables daños en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur. En el norte de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín, provocó inundaciones costeras con sobre-elevación del nivel del mar de hasta cuatro metros, y olas que rondaron los ocho metros en algunos lugares.