Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Se prepara el VII congreso del Partido Comunista de Cuba

Será en abril de 2016. Se aprobará la nueva Ley Electoral antes de las elecciones de 2018.

Jimena Riveros En Política Feb. 28, 2015

El X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó  la planificación de una serie de actividades que deberán realizarse en el periodo 2015 – 2018. Las mismas buscan dar cumplimiento a varios de los acuerdos suscritos por el VI Congreso del PCC. El Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la reforma electoral anunciados marcan entre otras cosas el inicio del relevo generacional.


El X Pleno del Comité Central del PCC, partido único, acordó celebrar el VII Congreso en abril de 2016 y aprobar una nueva ley electoral antes de los comicios generales de 2018, entre otras medidas, según informó AFP. En este sentido y para la realización de su cumplimiento durante los primeros meses de 2016 se desarrollarán asambleas municipales y provinciales así como también la realización de una consulta popular.  

Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015, la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral, y la posterior realización de las elecciones generales, según informaron fuentes oficiales.


Por su parte Jorge de Armas, de Cuban Americans for Engagement de Estados Unidos, dijo: "Se suele asociar la salida de los históricos con el fin del proyecto social cubano mientras analistas, investigadores e incluso miembros de la oposición política proembargo coinciden en que los cubanos quieren cambios pero dentro del sistema político en el cual viven", declaró.

 

Elecciones democráticas

En Cuba el actual proceso electoral es parte del propio Sistema Político y surgió en 1892 cuando, de la mano del apóstol José Martí, se crea el Partido Revolucionario Cubano como un partido único que núclea a todo el pueblo cubano. A partir del triunfo de la Revolución, Fidel Castro adopta nuevamente esta forma de gobierno que permite una participación general que excede a los diputados y delegados, dado que de la vida política orgánica participa también la sociedad civil, a través de diversas organizaciones que existen en toda Cuba.


El sistema de gobierno cubano por sus características es único en el mundo. A fin de dar una idea más precisa, se debe aclarar que es el propio pueblo, y no el Partido ni ninguna organización, el que ejerce el derecho de proponer y elegir a los candidatos. Hay una serie de principios que hacen al Estado Cubano en sí: existencia de un solo poder, que es el poder del pueblo; existencia de un solo Partido; de un sistema de órganos del Poder Popular: estos órganos representativos son electivos y renovables; es el pueblo quien  controla la actividad de los órganos; los elegidos deben rendir cuenta de su  gestión; aquellos órganos estatales inferiores deben responder ante los superiores y garantiza la más alta forma de pluralidad de opiniones, criterios y acciones en el seno de la sociedad cubana. El Partido no postula ni promueve candidatos en las elecciones para los órganos de poder popular.

 

Sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular

Tal cual lo establece en algunos artículos la Constitución de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. 


Está compuesta por Diputados elegidos por el pueblo, a través del voto libre, directo y secreto. Cada Municipio elige dos Diputados, como mínimo. Los candidatos son nominados por los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Hasta el 50% de los Diputados deben ser Delegados de Asambleas Municipales al Poder Popular. La Asamblea Nacional es elegida por un término de cinco años. La Asamblea Nacional se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesiones extraordinarias cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado. Actualmente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular es  Juan Esteban Lazo Hernández.