Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Se reúne el parlamento cubano sin Fidel y con Trump

Esta será la primera reunión de los parlamentarios cubanos después de la muerte de Fidel Castro y a pocos días de asumir el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump.

Redacción Escambray En Política Dec. 12, 2016

El próximo 27 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se realizará  el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano).

La convocatoria emitida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea, se extiende a los órganos y organismos estatales, y será publicada en la Gaceta Oficial de la República, para generalizar su conocimiento. 

La Asamblea Nacional constituye el máximo órgano del poder del estado, y su estructura abarca todas las provincias y municipios de Cuba. Se reúne dos veces al año, y esta será la primera ocasión en que lo haga sin la presencia del líder de la Revolución, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre. 

También es su primera sesión tras haber sido elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha cambiado más de una vez su actitud hacia la Isla, y en fecha reciente realizó declaraciones hostiles respecto a los cambios implementados por el gobierno de Barack Obama. 

Ambos factores prefiguran una circunstancia tensa y compleja, que tendrá consecuencias aún por descubrir, tanto en el ámbito nacional como en la relación de Cuba con el mundo, y particularmente con los Estados Unidos. 

Este año se celebra el aniversario 40 de la formación de los órganos del Poder Popular, así como de la aprobación y puesta en vigor de la Constitución de la República. Según ha anunciado el propio presidente Raúl Castro, la Carta Magna cubana será reformada en un período de corto plazo. 

Hace apenas unas semanas, las oficinas de la Asamblea se mudaron al Capitolio, emblemático edificio habanero que se encuentra en proceso de reparación general, y que fuera la sede del Parlamento antes del triunfo de la Revolución. La Asamblea ocupa locales donde ya terminó la restauración, en el ala norte del inmueble.