Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Sentimiento cubano a 3 años de la siembra de Chávez

El paso del tiempo agiganta la impronta de los verdaderos héroes de nuestros pueblos, y la hace perpetua en la memoria de las fuerzas progresistas de nuestro continente, que se juntaron para tributarle el mejor de los recuerdos a tres años de la siembra de un hombre de la talla del bolivariano Hugo Chávez Frías.

Margarita Pécora Cubadebate En Política March 6, 2016

Cuba, la isla que ha estado tan cerca de Chávez como ninguna,  en su proyección como revolucionario, y en la batalla por prolongar su vida hasta el postrer aliento, le fue a rendir homenaje en la tierra de sus hazañas. 

 El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el  portavoz del sentimiento cubano, quien viajó a Caracas y allí aseguró que el Comandante Hugo Chávez “será una eterna fuente de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores y la historia de América Latina y el Caribe.

Como una afrenta a la memoria del eterno e invencible Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a los pueblos de Nuestra América y del mundo,- denunció Díaz Canel-, hace pocas horas el Presidente de Estados Unidos de América decidió prorrogar por un año más la injustificada, desproporcionada y peligrosa Orden Ejecutiva que declara “emergencia nacional” por considerar que la República Bolivariana de Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.”

“En Chávez confluyeron extraordinarias dotes de profundo pensador y estratega revolucionario con una infinita sensibilidad, energía y capacidad de convencer y poner en práctica sus avanzadas ideas.-resaltó Díaz Canel-.

“Orador excepcional, apasionado y optimista, creía en la invencibilidad del espíritu humano. Expresión y suma de lo más auténtico de la cultura popular venezolana. Amante como el que más de su patria, de su fe y de su pueblo, líder político y militar nato, lo subestimaron sus adversarios, incapaces de medir su inteligencia y visión. Y fue, ante todo, un ser infinitamente solidario.-destacó el dirigente cubano-

“Los latinoamericanos y caribeños—resumió--, nunca lo olvidaremos uniendo voluntades diversas, limando asperezas, para recuperar el sueño de la integración regional. Quienes vieron en su generosidad un despilfarro de las riquezas de Venezuela, fueron los mismos que durante años defraudaron a su verdadero dueño, negándoselas.

También en Argentina.

Este país austral que abrazó y recibió tantas veces emocionado a Chávez, también le rindió tributo a su legado, porque el amor del pueblo argentino hacia el  Gigante bolivariano, se mantiene intacto.

 En la sede de “Unidos y Organizados” se realizó por convocatoria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Colectivo 4F, un acto masivo centrado en la proyección del documental “Mi Amigo Hugo”, del laureado cineasta Oliver Stone y en el que los asistentes pudieron escribir mensajes y expresar sus muestras de apoyo en espacios diseñados especialmente para ello.

 El evento contó con la participación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, quien agradeció las innumerables muestras de afecto recibidas del pueblo argentino,  y destacó que el mejor homenaje que le podemos hacer al Comandante Eterno es defender los logros alcanzados, en materia de inclusión social, justicia, equidad y unidad en toda la región.

 Veinte meses después de que él mismo informara de que padecía de un cáncer detectado y tratado en Cuba, Chávez murió a los 58 años y tras estar 14 años al frente del Gobierno (1999-2013).