Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Solidaridad mundial en lucha contra el bloqueo

Se debatirán los principales reclamos de la Isla y el apoyo a su causa de los movimientos de solidaridad con Cuba a nivel internacional.

Rafael Rodríguez En Política Sept. 11, 2015

La lucha internacional  en solidaridad con Cuba y por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se convierte, cada vez más, en soporte formidable para el pueblo cubano en su histórica batalla de resistencia que se extiende por más de medio siglo.

Ese apoyo llegado de los distintos confines del planeta tiene ahora una nueva expresión en otra jornada mundial contra el bloqueo que durante tres días se expresará en numerosos países y la cual tiene para los cubanos una especial significación por tener como centro a organizaciones de apoyo a su lucha expresando ese respaldo desde la propia nación norteamericana.

Se trata de la nueva campaña divulgada en La Habana pero que tendrá como escenario una gran cantidad de naciones, a partir del 16 de septiembre,  para repudiar la permanencia de esa injusta sanción por parte de Estados Unidos y la cual se extiende del 16 al 18 de septiembre por numerosas naciones.

Esta demanda mundial contra las medidas punitivas de Washington vigentes desde 1962 incluye la exigencia de la devolución a la isla del territorio ocupado ilegalmente  en Guantánamo, en la zona oriental de Cuba y donde aún se mantiene la base naval impuesta por Estados Unidos en territorio cubano y la cárcel que es señalada como centro de torturas y anormal prisión que escandaliza a todas las organizaciones de derechos humanos, Estados democráticos y la propia ONU.

La Jornada tiene en sus objetivos reclamar, además, la terminación de restricciones para los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba y señalar al Congreso de Estados Unidos la responsabilidad que le cabe en la eliminación de estas agresiones desatadas contra el Estado caribeño.

Asomarse a la opinión viva del pueblo sobre esta oleada solidaria recibida de distintos confines durante muchos años muestra no sólo su agradecimiento a ella sino la claridad de la importancia que tiene para lograr sus objetivos.

Mirta Valiente, una trabajadora textil de 37 años, dijo a CUBA ES OTRA HISTORIA que al expresar este apoyo los pueblos del resto del planeta muestran su claridad en la necesidad de imponer un cambio total a las políticas de Estados Unidos contra Cuba.

Aunque considera positiva la reciente reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, materializada con la apertura de las correspondientes embajadas en La Habana y Washington, Valiente señaló que es indispensable completar el ciclo de acciones destinadas a una verdadera normalización de ellas.

Roberto Gutiérrez, de 78 años y oficinista,  fue duro en sus expresiones y alegó para ello la realidad de haber vivido durante muchos años la consecue4ncia de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

El bloqueo es responsable, al igual que la ocupación de Guantánamo, de muchas muertes en Cuba, inclusive de niños por la dificultad en obtener a tiempo y en condiciones normales medicamentos necesarios, y eso es un crimen de lesa humanidad, subrayó.