Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Todos con Venezuela contra el decreto de Obama

Los cubanos fueron los primeros en firmar junto a millones de personas en todo el mundo contra el decreto del presidente de los EEUU, Barack Obama.

Jimena Riveros Barceló En Política April 4, 2015

El decreto de Obama del 9 de marzo que resuelve ampliar sus sanciones unilaterales contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, declara “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela”, acción que generó el rechazo mundial.

En Cuba, miles de personas ya firmaron para respaldar la solicitud del presidente Maduro a Obama para derogar el decreto. José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue otras de las miles de personalidades que se sumaron a la Campaña Internacional “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”. 

Balaguer destacó el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro, al gobierno y pueblo venezolanos; y subrayó que el futuro de América depende de lo que hagamos para que la Revolución Bolivariana se mantenga firme e invariable.

Con gran compromiso y solidaridad especialistas del Centro de Estudios Martianos, la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí  fueron también a la Embajada de Venezuela en Cuba para exponer su sentir solidario.

Por su parte el antiterrorista Ramón Labañino también  firmó contra el decreto y lo consideró una aberración. “Venezuela no es una amenaza para nadie, es solidaridad, amistad, es uno de los países que más ha hecho para unir a América Latina con iniciativas como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”,  dijo el antiterrorista.

El pueblo de Cuba está ofendido como si fuéramos venezolanos, ojalá la sensatez y la cordura lleguen a Estados Unidos, añadió.

La embajada de Venezuela en La Habana permanece desde hace semanas recibiendo a representantes de varias naciones, que quisieron demostrar su respaldo a la causa y respecto a los cubanos residentes en el extranjero, las embajadas ubicadas en todo el mundo se unieron al apoyo solidario y ofrecieron información y canales para que todos puedan firmar contra este decreto, desde todos los rincones del planeta.

Por ejemplo, la Embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada,  que visitó la embajada venezolana para firmar contra el decreto, expresó: “Existe una solidaridad inmensa con Venezuela en nuestra región y una determinación a no volver atrás, a no permitir injerencias en las decisiones que sólo corresponde a los pueblos tomar, a no permitir el atropello o el irrespeto a pueblos democráticos como el de Venezuela”, dijo.

Jorge Ramírez, alcalde de Caracas y jefe de la campaña  “¡Obama deroga el decreto ya! que busca llegar a las 10 millones de firmas,  destacó que en 200 años, Venezuela nunca ha emprendido una guerra contra un país extranjero, a diferencia de la nación norteamericana.