Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Tres cambios ministeriales en dos semanas

En apenas quince días los encargados de las carteras de Cultura, Economía y Educación Superior fueron remplazados por otros altos funcionarios. Se deduce que esta restructuración obedece a un movimiento estratégico para enfrentar una crisis que está por llegar.

Miguel Reyes Mendoza Ernesto Salazar En Política July 17, 2016

En menos de dos semanas el presidente de Cuba, Raúl Castro, sustituyó del Consejo de Estado y de Ministros a los jefes de la cartera de Cultura, Julián González Toledo; de Economía, Marino Murillo y de Educación, Rodolfo Alarcón Ortiz, quienes fueron remplazados por el intelectual Abel Prieto, Ricardo Cabrisas y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente.

 

El primer cambió ministerial, se conoció durante el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuando se anunció la liberación del cargo de Ministro de Cultura a González Toledo, quien desde marzo de 2014 se desempeñaba al frente de la cartera cultural.

 

La información se conoció gracias a una nota oficial publicada en la prensa estatal, que informó que González Toledo sería sustituido provisionalmente por Prieto Jiménez, actual asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, desde 2012.

 

La designación de Prieto, de 65 años, lo devuelve a una responsabilidad que desempeñó entre 1997 y 2012 con amplio reconocimiento de las altas esferas gubernamentales, y reconocido personalmente por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

Su historial dentro de las funciones gubernamentales, lo reconoce como director de la Editorial Letras Cubanas, luego presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y titular de Cultura en sustitución de Armando Hart Dávalos.

 

En los últimos meses sostuvo encuentros con jóvenes, artistas e intelectuales en todo el país, alertando sobre los peligros del “abaratamiento de las propuestas culturales” y llamando a reforzar el conocimiento de la historia nacional como antídoto a la “banalización” y la “deformación del gusto” que emanan de la sociedad capitalista.

 

En el caso del ministerio de Economía, la sustitución de Murillo por Cabrisas, obedece a que el saliente ministro se concentre en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el VI y VII Congresos del PCC.

 

Cabrisas de 79 años, cuenta con una vasta experiencia y confiabilidad para conducir asuntos económicos, demostrado en las negociaciones para el reordenamiento de la deuda externa de Cuba.

 

El cambio de ministros en Educación Superior ubicando a Saborido Loidi, en ese vital primer ministerio, se debe a un reconocimiento de la labor de este último como viceministro primero del organismo por los últimos cuatro años.