Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Un Congreso que dio para hablar

El último cónclave partidario trazo pautas, programas y acciones que tiene una gran repercusión en todos los sectores de la sociedad. Jubilados, médicos y jóvenes, entre otros, dialogaron con Cuba es otra Historia.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Política April 17, 2016

El finalizado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue un reflejo de la sociedad en todos sus matices, por eso el pueblo estuvo pendiente de cada sesión de trabajo, de cada planteamiento y de los discursos del primer Secretario de su Comité Central y presidente de la nación Raúl Castro.

 

En el informe central presentado en la apertura del conclave, el jefe de Estado dijo: “El partido y la Revolución cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo”, en referencia a los cambios y transformaciones que se vienen registrando en el país desde hace unos años.

 

Además, se analizaron los programas y acciones para llegar a una sociedad sustentable y próspera, los que serán en las semanas siguientes consultados a los miembros de la sociedad civil.

 

Flora Valdivia, una profesora jubilada de La Habana, en diálogo con Cuba es otra historia, dijo: “El VII Congreso fue trascendental para el país, se requieren  acciones inmediatas para mejorar el bienestar de los ciudadanos, valorizar mejor el salario y que este tenga validez, y también luchar contra una infernal burocracia”.

 

También un grupo de jóvenes en un área wifi de la rampa habanera, aseguraron que apuestan “a que se agilicen los procesos de inversión extranjeras para que puedan entrar al país flujos de capitales frescos como una solución para las actuales dificultades de la economía y al incremento de la liquidez financiera del país”.

 

Juan Redondo, economista y de paso ocasional por la célebre heladería Coopelia, manifestó a este sitio web “que confía en el rumbo del modelo económico diseñado, pero manifiesta su preocupación por la lentitud de esos procesos”.

 

Los médicos Ana Dueñas y Joaquín Orozco, también hablaron con Cuba es otra historia y manifestaron “que el sector no estatal es un acicate que empuja al sector estatal con su organización, buen servicio, su trato y control de sus insumos, es sin dudas un componente de la economía con el que hay que contar”.

 

Cuba es otra historia se trasladó a uno de los mercados mejor abastecidos de la capital, el de la calle 19 y B en el Vedado, y allí varios clientes manifestaron su “inconformidad con los altos precios de ese sitio y la inercia administrativa para hacer algo”.

 

La diversidad de opiniones recogidas, validan el respaldo a los acuerdos y proyecciones del magno evento. Tal y como dijo el mandatario cubano, nos queda llevar a la práctica cada precepto y como ha reafirmado desde hace años, los cambios no tendrán velocidad, serán sin prisa, pero sin pausa”. Cuba sigue en Congreso, la cuestión es por cuánto tiempo.