Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Unión Europea elimina Posición Común hacia Cuba

Cambian los aires de la Unión Europea hacia Cuba y se firma un acuerdo de Dialogo Político y Cooperación que favorece el intercambio con la pequeña isla del Caribe.

Valentín Rodríguez, Corresponsal y Redacción COH En Política Dec. 12, 2016

La Unión Europea y Cuba rubricaron en Bruselas un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual permitirá normalizar las relaciones bilaterales. El documento fue suscrito por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez. 

En discurso pronunciado durante la firma, el canciller cubano destacó que el convenio ayudará a enriquecer un vínculo histórico y culturalmente intenso, y a desarrollar aún más las relaciones  políticas, culturales, comerciales, financieras, científicas, académicas, deportivas y de cooperación. 

“Los nexos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible”, agregó Rodríguez, y recordó la disposición cubana, desde hace décadas, para trabajar en la negociación de un acuerdo como el adoptado en esta ocasión. 

Mogherini comenzó su intervención enviando condolencias al presidente Raúl Castro, a la familia, al gobierno y al pueblo cubano, a causa del fallecimiento días atrás del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó como una figura histórica. 

La Sede de la Unión Europea en La Habana fue el marco escogido para de manera simultánea realzar el acuerpo político y de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en Bruselas entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla y la alta representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Federica Modherini, con la presencia de los 28 países miembros de alianza integradora.

El encargado de negocios de la sede diplomática, Alain Bothorel, dijo Cuba es otra historia que el acuerdo firmado en Bruselas “proporciona un marco legal para el diálogo político, el incremento de la cooperación y el impulso de la actividad comercial, así como permitirá  el intercambio de opiniones en cuanto a temas en los cuales existen diferencias, pero siempre sobre la base del respeto, la igualdad y el principio de no injerencia en los asuntos internos”.

“Se espera que pueda producirse un equilibrio en la balanza comercial, ahora favorable a la Unión Europea, para que Cuba pueda incrementar sus exportaciones hacia los países integrantes del bloque, ese es nuestro mayor interés”, añade el diplomático que advierte que también “los 28 países europeos podrían beneficiarse de muchas producciones y servicios de la Isla y sería muy provechoso de manera bilateral”.

Por su parte, la encargada de la cooperación internacional de esa misión diplomática en Cuba, la Sra. Janet Coto, manifestó que “hoy el monto de la cooperación ya alcanza los 140 millones de euros, dirigida a sectores como el medio ambiente, pequeños proyectos en la agricultura, y a energías renovables, la firma de este acuerdo le asigna a la cooperación una mayor prioridad, por lo que estima que tanto los montos como los sectores a que se dirigirá tendrán un mayor crecimiento tan pronto que debe aprobado por los respetivos parlamentos nacionales”.

Este mecanismo establecía anteriormente que las relaciones con Cuba quedarían condicionadas a que esta realizara cambios en su sistema interno, particularmente en temas de derechos humanos y gobierno. 

Sin embargo, con el paso de los años, esa política implementada a instancias del expresidente español José María Aznar, se había hecho completamente obsoleta. Tanto que la Unión Europea en su conjunto constituye el segundo socio comercial de Cuba, y la primera fuente de cooperación para el desarrollo. 

Si bien las negociaciones del Acuerdo concluyeron en marzo último en La Habana, no fue sino hasta septiembre que la UE se pronunció expresamente acerca de eliminar la Posición Común.