Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Unión Europea elimina Posición Común hacia Cuba

Mientras el gobierno electo de EEUU habla de un distanciamiento hacia Cuba la Unión Europea se acerca a la isla y aprueban un nuevo acuerdo político.

Redacción En Política Dec. 9, 2016

La Unión Europea aprobó recientemente la suscripción de un acuerdo político y de cooperación entre Cuba y los 28 países del viejo continente, documento que permitirá normalizar las relaciones bilaterales.

Aunque, según los procedimientos formales, todavía deben ratificar la decisión el Consejo y el Parlamento Europeo, la medida implica un jaque mate a la llamada Posición Común, instrumento que regulaba los vínculos entre la Isla y el bloque comunitario.

Este mecanismo establecía que las relaciones con Cuba quedarían condicionadas a que esta realizara cambios en su sistema interno, particularmente en temas de derechos humanos y gobierno.

Sin embargo, con el paso de los años, esa política, implementada a instancias del  expresidente español José María Aznar, se ha hecho completamente obsoleta. Tanto que la UE en su conjunto constituye el segundo socio comercial de Cuba, y la primera fuente de cooperación para el desarrollo.
Los funcionarios europeos adelantaron que la firma oficial del documento ocurrirá el próximo lunes, y suscribirán Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Si bien las negociaciones del Acuerdo concluyeron en marzo último en La Habana, no fue sino hasta septiembre que Unión se pronunció expresamente acerca de eliminar la Posición Común.

Entretanto, Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, emitió una declaración en la cual afirma que Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

“Las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma del mencionado Acuerdo, el cual dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”, consigna el texto de la cancillería.