Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

"Veo con gran satisfacción que la revolución se siga afirmando", dice amigo y compañero de viajes del Che

El amigo del Comandante Ernesto Che Guevara reflexiona sobre la realidad cubana, el restablecimiento del dialogo con EEUU, la Cumbre de las Américas y más.

Jimena Riveros Carito Contreras En Política April 25, 2015

Carlos "Calica" Ferrer fue amigo de la infancia y adolescencia del Che, en Alta Gracia, provincia de Córdoba y compartió  el segundo viajo que hizo Ernesto Guevara por Latinoamérica. A partir de allí y con el paso de los años se convirtió en un referente a la hora de hablar de Cuba y lógicamente, del Comandante Che Guevara.
 
Calica reflexionó en una entrevista exclusiva con Cuba es otra Historia sobre la Cuba de hoy: “Veo con gran satisfacción primero que se siga afirmando la gloriosa Revolución pero considero que debe tenerse mucha cautela porque Estados Unidos sigue siendo muy peligroso”.

Destaca por sobre todo el regreso a la Patria de los Cinco Héroes Cubanos mientras que en materia de economía sostiene que es muy positivo que se haya reactivado la práctica comercial porque “hay que flexibilizar las formas de vivir en Cuba a los tiempos de ahora”.
 
La apertura al dialogo entre la Isla y EEUU del 17 de diciembre pasado cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron las intenciones de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, uno de los temas que mantiene atentos a todos los que velan por la Mayor de las Antillas y Calica no es la excepción, pero prefiere seguir observando los nuevos pasos que se van dando.

“Yo no hago futurismo pero claramente es un proceso económico que hay que manejar con mucho cuidado. Creo en los Castro y en el pueblo cubano y sé que serán muy cuidadosos. De todos modos soy muy optimista con lo que está sucediendo”, cuenta el amigo del Che Guevara.

Sostiene que ahora se suma el respaldo de las nuevas instituciones de protección de Latinoamérica como la UNASUR y la CELAC.

Repasando lo sucedido en la Cumbre de las Américas que es, sin dudas, el más cercano suceso de carácter histórico que vivió Cuba y la región, Ferrer afirma que lo acontecido allí pasará a la historia como un logro, un triunfo de la democracia de los pueblos.

“Es un homenaje a Simon Bolivar y tantos otros próceres que soñaron con una Latinoamérica unida. Para satisfacción de las mayorías, fue un duro golpe al imperialismo y esto da cuentas que está empezando una nueva era y esto hay que destacarlo”, explica.
Añade que “Es un ejemplo que los latinoamericanos estamos dando para todo el mundo. Y no ha resultado fácil porque hemos aguantado golpes blandos, duros, golpes militares, penurias, invasiones. Hay mucha sangre y mucho sacrificio de valientes que dieron su vida por esto que ocurrió en Panamá”.

Frente a esta mención surge la otra cara que tuvo la Cumbre, que fue la presencia de contrarrevolucionarios y especialmente la de Félix Rodríguez Mendigutia. “Él es un agente de la CIA, un criminal que participó de la invasión de Bahía de Cochinos, un hombre que ha perpetuado ataques terroristas en Cuba y cómplice directo del asesinato de Ernesto Che Guevara en la Higuera, Bolivia”.
 
“Si tuviera la oportunidad de tenerlo frente a mi, antes de escupirlo le pediría que me de su versión del momento en que toman prisionero a Ernesto para ver si coincide con otros relatos que he escuchado. Porque para mi sigue siendo algo lleno incógnitas. Y después le diría que lo desprecio, que es un criminal”, afirma Ferrer.

No se queda solo con eso, insiste en que el resultado de la Cumbre le genera gran felicidad pero que esa presencia le recuerda lo dicho por Ernesto Guevara ‘no se puede confiar en el Imperialismo, pero ni tantico así’. Debemos ser muy cautelosos porque no sabemos por donde van a disparar.

El amigo del Che, hace también un llamado a la reflexión de los ciudadanos argentinos frente a este nuevo año electoral: “Espero que quienes ganen las elecciones sean los que siempre tuvieron buenos gestos con Cuba y no la derecha porque ya nadie ignora que acá hay personas que son empleados de los fondos buitres, de intereses extra nacionales, gente que necesita que Argentina cambie de política, que volvamos al desastre para que pueda cumplirse lo que ellos quieren.
 
Hay que tener cuidado con los golpes blandos que intenta efectuar la derecha, y ya lo vimos en Hondura y Paraguay. Hay que tener memoria”, concluye.