Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

VII Congreso del PCC: Entre retos y expectativas

El evento más importante de la única agrupación política del país que se iniciará este 16 de abril, coincidiendo con el aniversario fundacional y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política April 9, 2016

Pese a no desplegar el barraje informativo y de propaganda de anteriores eventos de los Comunistas cubanos, la próxima celebración de este VII Congreso del Partido, despierta expectativas, comentarios, e interés en la población de la Isla, y en el exterior,  aun cuando no se tenga filiación a la organización.

El Partido Comunista de Cuba llegó a calar tan hondo en la gente y en la sociedad, que pese a los desequilibrios económicos, a las tantas dificultades cotidianas y al burocratismo de honda raíz, la confianza en que puede y debe guiar los destinos de la nación prevalen en el sentimiento de una inmensa mayoría.

Esta magna cita de los comunistas de la Isla, tiene un escenario que la obliga a dibujar con afinada puntería su trabajo politic0-ideologico.El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados y la ulterior visita del Presidente Obama para sellar su política con Cuba, comportan nuevos y complejos retos para toda la sociedad, con el consabido de que se ha producido un cambio en los métodos y en la forma, pero no en la estrategia para desmontar el proyecto socialista. Nuevos y refinados modos de penetrar segmentos de la sociedad como los “llamados jóvenes emprendedores” y “el intento de apoyar el proceso de informatización hacia un internet más rápida” entre otras tantas acciones, muestran la sutileza del nuevo diseño de su política.

Aun cuando el VII Congreso deberá marcar el inicio del relevo generacional, aun poco claro, también centrará sus debates en el largo alcance, al discutir, el proyecto teórico Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista, documento en elaboración y recién analizado por los delegados e invitados a la cita partidista. Junto al anterior, el máximo evento partidista analizará el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos, según lo divulgado oficialmente.

Del VI Congreso del PCC a la fecha se han experimentado sustanciales cambios, no a la velocidad esperada, pero el propio 1er Secretario de su Comité Central, Raúl Castro, lo vaticino: “Sin prisa pero sin pausa”. Los lineamientos económico-sociales se han venido implementando, que si bien no se completan al 100% su continua aplicación y ejecución sigue en marcha, motivado sin duda alguna por el surgimiento de nuevos obstáculos en la coyuntura nacional e internacional.

Este evento marca el futuro del país, pues pondrá a prueba su capacidad para enfrentar las tantas dificultades y errores y proyectarse hacia la meta de alcanzar con absoluto realismo “un socialismo próspero y sostenible”.