Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vuelven las marchas del pueblo combatiente

Revista militar y reafirmación de un pueblo combatiente será el tributo a Fidel Castro y al 60 aniversario del desembarco del Granma

Valentín Rodríguez, Corresponsal Cubadebate En Política Dec. 30, 2016

El pueblo de la capital de todos los cubanos participara este 2 de enero en una revista militar por el 60 aniversario del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de la Isla, nacidas al fragor de aquel histórico combate de Alegría de Pio, en que los expedicionarios del Granma tuvieron su primera prueba de fuego.

Esa revista militar que la encabezara la joven generación como muestra de la continuidad de la obra iniciada el 1 de enero de 1959. Será el tributo agradecido de los “pinos nuevos” y de todo el pueblo de Cuba a la epopeya de hace 60 años, “la aventura del siglo”, como la llamó el Che, aquella increíble travesía del yate Granma, el azaroso desembarco en Las Coloradas y cuanto sucedió hasta la alborada triunfante del primero de enero, han declarado los dirigentes de las organizaciones juveniles y estudiantiles en declaración a la prensa local difundidas por la televisión cubana.

La del próximo lunes será una jornada inolvidable, un momento especial para todos los cubanos revolucionarios y patriotas han dicho los dirigentes juveniles y estudiantiles en conferencia de prensa divulgada por los medios locales, y añadió que, sin llegar aun, ya lo es para los cadetes, “Camilitos” y jóvenes combatientes escogidos para tomar parte en la revista militar, igual que para los miles de pioneros que escoltarán al Granma en su viaje por un mar de azules pañoletas.

Admira verlos prepararse con tesón, disciplina y constancia, esforzarse al máximo para que la conmemoración esté a la altura de tan heroica gesta, y en todos vemos alegría, orgullo, ilusión y la certeza de que están por vivir una experiencia irrepetible y de que es un privilegio participar, señaló.

Banderas cubanas en balcones y ventanas de las viviendas, además del embellecimiento y engalanamiento de los centros de trabajo, de estudio, de las comunidades, pueblos y comunidades deberán caracterizar las celebraciones.

Asimismo, se organizarán durante estos días de fin de año, ferias populares y agropecuarias como ya es tradicional, y se reforzarán la red gastronómica y otros servicios. 

El pueblo de Cuba renueva su compromiso con su líder histórico, y aprecia el sentir de las palabras del presidente Raúl Castro cuando dijo” Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre”.

Los capitalinos en representación de todo los cubanos vuelven a protagonizar las históricas marchas combatientes de un pueblo en Revolución, aquellas épicas jornadas que  se iniciaron el 17 de mayo de 1980, cuando durante 8 horas y 25 minutos se marchó a lo largo y ancho de todo el país contra el criminal bloqueo económico, contra la ilegal base naval de Guantánamo y contra los vuelos espías de los aviones yankis SR- 71. A partir de ese día se han convertido en una de las formas más enérgicas de lucha del pueblo cubano, a través de estas también reclamamos el regreso del niño Elián González a la patria. Una de las más significativas fue la del 17 de mayo del 2005 donde más de 1 200 000 habaneros en representación de todo el pueblo salieron a las calles condenando el terrorismo y rechazando la presencia de Posada Carriles y otros terroristas en Estados Unidos, convirtiéndose esta en la más grande Marcha de la historia en la capital.

Este 2 de Enero será un día emotivo, simbólico pero cargado de patriotismo, de lealtad y compromiso.