Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

16 Congreso Internacional de Investigaciones Científicas

Pionero en las instituciones científicas del país, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) llega a su 50 años de creado con notables resultados

Valentín Rodríguez, Corresponsal Diario Trabajadores En Sociedad June 27, 2015

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) ha sido calificado como insignia de la ciencia cubana y fue  inaugurado el primero de julio de 1965.

Desde sus inicios  obtuvo importantes resultados en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias y en la protección del medio ambiente.

Unos 600 expertos de más de 30 países de los cinco continentes se dieron cita en La Habana para intercambiar  de  los últimos adelantos en el campo de paciencia a propósito de las cinco décadas de existencia del CNIC.

Como parte del congreso se desarrolló una feria expositiva y comercial en la cual varias firmas y países presentaron  los productos biofarmacéuticos de avanzada en Cuba y el mundo.

La Doctora en Ciencias Blanca Rosa Hung, directora general del CNIC y presidenta del comité organizador al ofrecernos la información destaco con emotivo sentido  que esa iniciativa del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, marcó para siempre la historia de la ciencia en Cuba.

Hoy el CNIC se destaca por el empleo del ozono con fines terapéuticos, la creación de equipos electrónicos de utilidad biomédica, el desarrollo de marcadores moleculares para el mejoramiento genético y la resistencia de las plantas y la constitución de las bases de las primeras investigaciones biotecnológicas. Sobresale el Policosanol, comúnmente conocido como PPG, producto de origen natural contra enfermedades de alta prevalencia, reductor del colesterol, el cual obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1996 y aun continua siendo el producto líder del CNIC.