Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Brigada médica en apoyo a Chile

Viajaron a Chile para mitigar los efectos del desastre causado por las intensas lluvias. Son 15 profesionales sanitarios del Contingente Internacional Henry Reeve.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad April 18, 2015

Este grupo, junto al sistema sanitario chileno contribuirá a mitigar los daños que hoy enfrenta ese hermano pueblo como lo han hecho los más de 325 mil trabajadores de la salud que han cumplido misión desde el inicio de la colaboración médica cubana.

La colaboración médica cubana se inició en 1961 en esa nación luego de un devastador terremoto y en 2010 profesionales sanitarios de la isla brindaron su apoyo solidario en dos hospitales de campaña después de otro sismo.

De los 15 profesionales que integran la brigada, nueve son médicos (seis especialistas en Medicina General Integral y tres epidemiólogos), cuatro Licenciados en Enfermería y dos en Higiene y Epidemiología.

Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP),  dijo que “ello es una muestra de lo que representa nuestro pueblo, su altruismo, solidaridad y la verdadera identidad que nos identifica.

Una vez más el “ejército de batas blancas” dará una respuesta solidaria y humana a un pueblo que lo necesita, y estamos seguros que los recibiremos con la misión cumplida, como lo hicimos ya con las dos primeras brigadas que regresaron del enfrentamiento al Ébola en África Occidental, significó el ministro.

Anunció que los profesionales de la salud que laboraban en Liberia y Sierra Leona ya se encuentran en la Patria con la satisfacción de haber salvado a más de 400 vidas y todavía quedan en Guinea un grupo que permanecerán allí por algunos días más, hasta que la situación epidemiológica y la epidemia posibiliten su regreso.

El llamado internacionalismo lo ha practicado Cuba después de 1959 y hasta el presente en una larga historia de solidaridad de la Mayor de las Antillas en la que se inscriben nombres como Pakistán, Haití y las naciones centroamericanas afectadas en la década del noventa del siglo pasado por los huracanes George y Mitch.

En la actualidad más de 50 000 especialistas laboran en cerca de 70 naciones del orbe, donde han ayudado a salvar incontables vidas y a mejorar los índices sanitarios.

Cada día en el más remoto lugar de la geografía mundial, los médicos cubanos hacen realidad la afirmación del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, de que “Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.”

Un inusual temporal afectó ciudades y poblados del Desierto de Atacama a fines de marzo, provocando 26 muertos, un centenar de desaparecidos y unos 30 000 damnificados. En 1 500 millones calcula el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el costo de la reparación de los daños.