Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Campaña de alfabetización, una hazaña del pueblo

Uno de los logros importante de la revolución triunfada en 1959 es el declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, a dos años después de la victoria

Redacción Internet En Sociedad Dec. 22, 2016

El viernes 22 de diciembre de 1961, en la Plaza de la Revolución José Martí, ante miles de brigadistas, alfabetizados y pueblo en general, Fidel proclamó al mundo que Cuba ya era Territorio Libre de Analfabetismo. 

Un año antes, el 26 de septiembre de 1960, en su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, el líder de la Revolución se comprometió a eliminar el analfabetismo en la Isla. “Cuba será el primer país de América que, a la vuelta de algunos meses, puede decir que no tiene ni un solo analfabeto”, afirmó. 

En homenaje al natalicio de José Martí, el 28 de enero de 1961, Fidel presidió el acto de transformar en una escuela la antigua fortaleza militar de la ciudad Santa Clara. En sus palabras, el jefe de la Revolución calificó la campaña de alfabetización como una de las más grandes batallas por la cultura que haya librado ningún pueblo.

“Va a ser una batalla verdaderamente épica, en que debe participar todo el pueblo». Y añadió: «hay que comenzar a organizar ese ejército y vamos a organizar cien mil jóvenes alfabetizadores que por lo menos tengan de sexto grado en adelante, y por lo menos 13 años de edad».

Jóvenes y obreros se convirtieron en maestros, y candil y cartilla en mano llegaron hasta los más humildes. Y en medio de la creciente hostilidad de Estados Unidos, en un 1961 marcado por la invasión mercenaria de Playa Girón, tuvo lugar la proeza de la alfabetización.

El 22 de diciembre fue el día escogido para celebrar el Día del Educador. Como parte de los festejos por la efeméride, que se recuerda por estos días en todo el país, el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, envió un mensaje de felicitación a los profesores: 

“Cuando se cumplen 55 años de la gloriosa Campaña de Alfabetización, una de las obras más hermosas de la Revolución, felicitamos a todos nuestros educadores, por su compromiso revolucionario, la dedicación y el esfuerzo que realizan en la formación de las nuevas generaciones de cubanos”.

En la provincia de Granma los educadores dedicaron la celebración de su Día al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal artífice de la obra educacional cubana.