Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Celebran encuentro de la comunidad Android

Un intercambio con desarrolladores y creadores de proyectos y aplicaciones para móviles muestra el ingenio de jóvenes talentos en la mayor de las Antillas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo. En Sociedad Aug. 29, 2016

Fanáticos del sistema operativo Android y algunos desarrolladores de aplicaciones de Cuba, celebraron su primer encuentro nacional, bajo el slogan “una cultura tecnológica al alcance de todos”.

 

El objetivo principal fue mostrar el trabajo que ha venido desarrollando el blog cubano TuAndroid, quien convocó la cita interesado en promover una educación tecnológica en el uso de los dispositivos móviles con el sistema  operativo Android.

 

En el intercambio se presentaron experiencias de varios proyectos que se han ejecutado como “Isla Adentro”, “¿A dónde vamos?”, “Comunidad Open Street map, mapeando Cuba”, así como las aplicaciones “En tu móvil”, Qvacall”, entre otros.

 

El artista plástico Alexis Leyva (Kcho) fue el anfitrión de este encuentro realizado en su estudio de El Romerillo. Kcho, un artista que cuenta con el respaldo del gobierno por dedicar su obra y su trabajo a la Revolución,  posee el estudio Google+Kcho.Mor, el único de su tipo en Cuba, con acceso a Internet gratuito. En su intervención Kcho  denunció el “bloqueo tecnológico contra Cuba” por parte de los Estados Unidos y señaló la importancia de los desarrolladores de aplicaciones cubanos. “La aplicaciones que se realizan desde Cuba son una forma de liderar de forma inteligente contra el bloqueo”, señaló en exclusiva para Cuba es otra historia, quien asistió a la presentación.

 

Por su parte, TuAndroid, es un blog con dominio .cu fundado por Jorge Noris Martínez el 17 de diciembre del 2014, que ha logrado acercar a muchos cubanos al sistema operativo Android en la Isla. En el encuentro, el propio Noris brindó una breve explicación de los objetivos trazados por el blog.

 

Afirmó que “en nuestro país se hace difícil el acceso a Internet y por esto se desconoce la existencia de muchas aplicaciones, funcionalidades y tutoriales. TuAndroid tiene como principal objetivo brindar información y adiestramiento para que los cubanos alcancen una mayor cultura tecnológica”, concluyó su creador. El evento también contó con la participación de Phillip Ortel, ingeniero de Google Play quien se trasladó de Silicon Valley para participar en el mismo. Ortel disertó sobre la seguridad y las ventajas del sistema operativo Android, y sus aplicaciones. Finalizadas las conferencias Ortel compartió experiencias y opiniones con miembros de la comunidad Android cubana. El ingeniero se sorprendió por la creatividad e inventiva por parte de los cubanos que buscan soluciones a pesar del bajo índice de conectividad a Internet que tiene la Isla.

 

Mientras tanto, y como parte de los ataques sistemáticos contra la Isla, para el mes de Septiembre se prepara en Miami un encuentro para analizar la Internet en Cuba organizado y financiado con presupuesto de la Agencia de Información de Estados Unidos.