Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cero desnutrición en Cuba, dice la UNICEF

No es la primera vez, pero la UNICEF vuelve a confirmar que Cuba tiene un 0 por ciento en materia de Desnutrición Infantil según los reportes divulgados por las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas.

Carlos Javier Rodríguez Juventud Rebelde En Sociedad April 10, 2016

Sin dudas, uno de los logros de la revolución cubana en estos 56 años de existencia han sido los enormes avances en la salud pública y en los planes sociales desde sus inicios y en especial los relacionados con la infancia, es por ello que nuevamente en el último reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) vuelcan resultados de 0 % de Desnutrición Infantil dentro del archipiélago cubano.

De acuerdo con el documento publicado recientemente, los porcentajes de los niños con bajo peso a escala mundial son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Son 852 millones de personas que padecen de hambre y 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

Pero el gobierno cubano puede tener este logro gracias a la prioridad y mantención una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados garantizados aunque de igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario, pero especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes.
 
Sin embargo, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es muy poca si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para la ONU es de vital importancia el tema de la Desnutrición en el mundo y realiza campañas para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Cabe resaltar que los cubanos logran esta meta a pesar de las deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas y ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano, eso , es real.