Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Construyen parques eólicos en Cuba

De los 59 proyectos, 33 se entregarán en 2017, y serán sincronizados al sistema electroenergético nacional

Redacción Cubadebate En Sociedad Feb. 10, 2017

Según los planes de las autoridades cubanas, para 2030 las energías renovables deberán aportar al menos un 24 por ciento del total de la electricidad generada en el país. 

Actualmente las fuentes limpias representan apenas un 4,65 por ciento de la generación eléctrica nacional, de acuerdo con datos oficiales. En pos de aumentar esa cifra, hasta conseguir las metas establecidas, se comenzaron a construir 59 parques de paneles solares, los cuales permitirán reducir la dependencia del petróleo. 

Los estimados indican que Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año. Expertos consideran que esas emisiones pueden convertir al país caribeño en una potencia energética a partir del uso de los rayos del sol. 

De los 59 proyectos, 33 instalaciones se entregarán en 2017, y serán sincronizadas al sistema electroenergético nacional con una potencia de 59 Megawatt, lo cual equivale a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional. 

Es sabido que Cuba no produce todo el combustible que necesita, lo cual obliga a realizar considerables importaciones, “cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía”, recordó el presidente Raúl Castro durante el cierre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre. 

A ello se suma el decrecimiento de las importaciones de crudo procedentes de Venezuela, situación que dio lugar al inicio de negociaciones con países como Rusia, Argelia, Namibia y Angola, para lograr un suministro estable de petróleo hacia la Isla caribeña. En este contexto, las energías limpias significan una ganancia neta, tanto por su efecto económico como ambiental.