Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Continúa la prolongada sequía en Cuba

Los pronósticos advierten que las lluvias de los próximos meses no serán suficientes para resolver la situación actual

Redacción Rolando Pujol En Sociedad Feb. 21, 2017

Varias provincias cubanas sufren la larga sequía que ya se extiende por más de dos años. Según el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, el 44 por ciento del área geográfica de la Isla presenta déficit en el acumulado de lluvia durante los últimos años.

La reducción de pérdidas de agua a través de redes y conductoras está entre las prioridades de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para mitigar los efectos del fenómeno.

Los pronósticos actuales advierten que para los próximos meses la ocurrencia de precipitaciones no dará abasto, y esa es la única vía para alimentar los acuíferos superficiales y subterráneos. 

El territorio Ciego de Ávila atraviesa una de las peores situaciones del país, dado que su manto freático, principal fuente de abasto, registra tres de los 15 indicadores hidrológicos en cero, y otros ocho tienen agua para poco más de un año de bombeo.

Como era de esperarse, la agricultura ha padecido los efectos de la escasez, al tener que reducir el regadío en los sembrados y tomar medidas emergentes, con el objetivo de no afectar los rendimientos productivos ni la alimentación de la población. 

Actualmente se encuentran afectadas por la sequía 252 fuentes de abasto, de las cuales 58 se ubican en Santiago de Cuba, que presenta la mayor población afectada, con 634 435 habitantes. 

Entre las medidas que establecen las autoridades, a corto y mediano plazo, resalta el programa de producción y distribución de herrajes hidrosanitarios, la instalación de metro-contadores en las viviendas, empresas e instituciones, la preservación de fuentes de abasto, además de la construcción de presas y trasvases. Otras acciones son la adquisición y puesta en marcha de plantas potabilizadoras y desalinizadoras

Funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos han declarado a la prensa que enfrentar la sequía demanda la cooperación de todos los sectores de la economía y la sociedad, así como reforzar las medidas para el ahorro de agua.