Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba lista para la cirugía robótica

Especialistas norteamericanos vinculados a este procedimiento quirúrgico impartieron conferencias sobre un futuro no muy lejano que garantiza procedimientos muy eficaces realizados por cirujanos mecánicos

Yailín Alfaro Guillén En Sociedad Feb. 9, 2017

La cirugía robótica llegó para quedarse, y Cuba aspira a insertarse en esa tecnología de avanzada que implica numerosas ventajas para pacientes y personal médico, toda vez que permite realizar procedimientos quirúrgicos menos invasivos en zonas de difícil acceso del cuerpo humano.

Cuatro manos hechas de metal operan en el interior del paciente. Con precisión milimétrica cortan, suturan, succionan y extraen, siguiendo siempre la directriz de sanar al ser humano que se encuentra a su merced, mediante programas científicamente avalados.

Los doctores Gaetano Ciancio, Vipul Patel y Eduardo Parra-Dávila, quienes trabajan en el Instituto Global de Robótica, en Florida, recientemente abordaron esas temáticas en La Habana. 

Según explicaron, el uso de esta técnica podría significar el fin de los quirófanos como los conocemos hoy día. Mientras llega ese momento en que la tecnología realiza el proceder casi por sí sola, es vital la preparación de los especialistas.

En ese punto se halla Cuba, lista para dar el paso superior hacia la cirugía laparoscópica, cuyo desarrollo a nivel nacional incorpora estos servicios en nueve especialidades afines: urología, ginecología, gastroenterología, neurocirugía, ortopedia, otorrinolaringología, estética y la angiología.

El urólogo Patel, considerado uno de los mejores cirujanos de próstata en el mundo, se refirió a las ventajas de usar el sistema quirúrgico robótico Da Vinci Xi, en especial por lo mínimamente invasivo que resulta, la rapidez de las intervenciones, el poco tiempo que se somete el paciente a la anestesia, y la corta recuperación.

El cirujano mecánico es eficaz, fundamentalmente en las operaciones de prostatectomía radical y la cirugía reconstructiva urológica y de tumores renales, así como la colorrectal y bariática.

El doctor Julián Ruiz Torres, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), se refirió a la relevancia de un evento como este para la estrategia del país en ese campo.

La cirugía robótica comenzó a implementarse en Cuba en 1993, en tres hospitales de la capital asociados a la investigación y el uso de las nuevas tecnologías. Luego se extendió a todas las provincias. 

El salto a la robótica en Cuba está frenado por el bloqueo, pues la firma norteamericana Intuitive Surgical es la única que fabrica equipos como el Da Vinci Xi. Existen los fondos y el personal capacitado; solo faltaría el robot.