Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba otorga becas para estudiar medicina a víctimas del conflicto colombiano

Los posibles beneficiarios son jóvenes desmovilizados de las FARC-EP, desplazados y afectados por el conflicto armado interno

Redacción Rolando Pujol En Sociedad March 17, 2017

Como parte de su contribución al restablecimiento de la paz en Colombia, Cuba otorgó mil becas para que miembros de las FARC y víctimas del conflicto colombiano puedan realizar estudios en medicina. 

El embajador de La Habana en Bogotá, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo informó al miembro del Secretariado de las FARC-EP, Iván Márquez, y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

Según reporta el sitio Cubadebate, Ponce explicó que las becas, distribuidas en 200 capacidades durante 5 años (100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional) constituyen un aporte de la Isla al proceso de implementación de los acuerdos de paz negociados en La Habana, y al postconflicto en Colombia.

Los alumnos seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018. Los posibles beneficiarios son jóvenes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, desplazados y afectados por el conflicto armado interno, estos últimos escogidos por el gobierno.

La cubana entregará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas, afirmó el diplomático de la Isla.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos por más de cuatro años, hasta el 2016, a la vez que -junto a Noruega- sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

En su cuenta Twitter, el exguerrillero Iván Márquez destacó que esta contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad. Al General de Ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos, agregó el comandante insurgente.

Recientemente, Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, afirmó que Cuba mantendrá sus múltiples programas de colaboración médica en los países de la Comunidad del Caribe.