Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba producirá fármacos en alianza con universidades argentinas

Se trata del laboratorio virtual cubano-argentino “Dr. Ernesto Che Guevara De la Serna”. El lanzamiento está previsto para las próximas semanas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad March 31, 2015

Las universidades de Rosario (UNR) y de la Plata (UNLP) participarán de un equipo de investigadores científicos para el  desarrollo de fármacos, en una iniciativa impulsada por el gobierno argentino en alianza con el gobierno de Cuba, según se pudo conocer.

Se trata del Laboratorio virtual cubano-argentino “Dr. Ernesto Che Guevara De la Serna”, que será lanzado este mes de abril.
 
La idea de este laboratorio binacional surgió durante un taller de integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos que se realizó en La Habana a fines del año pasado y a partir de esa iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dispuso hace semanas, la resolución 110/15, la creación del laboratorio.

El acuerdo lo firmaron el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), la UNR y la UNLP comprometiéndose a integrar un comité de expertos que avance en la determinación de estructuras farmacológicas y en el descubrimiento y desarrollo de nano partículas que sirvan para el transporte de los productos a fabricar.

El laboratorio se servirá de la experiencia cubana acumulada en la temática y de las plataformas que poseen la UNR y la UNLP, además desde el Conicet participará el Instituto de Investigación para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR), dirigido por el científico Claudio Fernández, que se encuentra en el polo científico tecnológico enclavado en Esmeralda y Ocampo, junto al Centro Universitario Rosario.

“Es un aporte fundamental a la producción pública de medicamentos, que equivale a cimentar uno de los aspectos que hace a la soberanía de un país”, valoró Roberto Salvarezza titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en declaraciones a la prensa.

Salvarezza señaló también que desde el CIGB manifestaron interés especial en que el laboratorio aporte a la salud pública cubana con vacunas contra el dengue, la hepatitis B y el sida. En función de esto, se realizarán investigaciones por resonancia magnética de biomoléculas de interés terapéutico contra esas enfermedades y también contra tumores cancerígenos.

El convenio orienta el laboratorio en ciernes a desarrollar proyectos sobre “nano partículas magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos, caracterizaciones biofísicas y químicas de nano partículas y nano formaciones moleculares” aplicadas a proyectos de hepatitis B, dengue, y mal de Chagas, entre otras enfermedades.

“Es la función inmediata de la ciencia y la universidad es el puente con la sociedad”, valoró el director del Conicet que maneja un presupuesto anual de 5.200 millones de pesos y 1.400 investigadores abocados a realizar transferencia tecnológica.