Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba y Nicaragua por una infancia y adolescencia felíz

Una amplia agenda de la ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Marcia Ramírez prevé abordar temáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia

Redacción Prensa Latina En Sociedad Jan. 20, 2017

Favorecer el intercambio en materia de prevención hacia actos que denigren el feliz desarrollo de la infancia y la adolescencia figura entre los objetos de la amplia agenda de la visita a Cuba de la ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Marcia Ramírez, a efectuarse en próximos días.

La nota, dada a conocer por la embajada cubana en ese nación centroamericana, puntualiza que la titular nicaragüense asistirá al II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas ‘Berta Cáceres in Memorian’, previsto del 23 al 25 de enero en la Habana.

Destaca la información que la presencia en el certamen de la señora Ramírez aportará nuevas vivencias al debate científico, en tanto se abordarán temáticas afines a una de las problemáticas que más preocupa al mundo y en particular a los países pobres, donde el engaño y las falsas promesas tienden a confundir a un sector tan vulnerable como la niñez y la juventud.

Trasladar experiencias para fomentar la creación de políticas públicas inclusivas figura entre las expectativas de la ministra nicaragüense, quien es una experta en materias asociadas a ese flagelo que tantas víctimas ha cobrado en el mundo. Presentará una ponencia sobre las vivencias de su país en la prevención de la violencia.

Aclara la nota que el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, resaltó que esta visita contemplará encuentros con la titular cubana de Justicia, María Esther Reus, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública. También tiene la intención  de intercambiar sobre la posibilidad de incrementar la colaboración en el tratamiento y prevención de los embarazos en adolescentes, temática que aqueja con fuerza a países centroamericanos y en la cual Cuba ha desarrollado una amplia experiencia.

Marcia Ramírez visitó la sede diplomática de Cuba en Nicaragua, donde mostró su satisfacción por volver a la isla, pues ya en 2013 había realizado otra visita, en la que conoció el programa ‘Educa a tu hijo’ que fuera posteriormente aplicado en Nicaragua con un saldo positivo.

Ahora perfila su interés por encontrar momentos propicios para incrementar este tipo de experiencias en el país, que enriquecen y forman parte del esquema de integración ampliado por el que se aboga en la región.

Visitas a centros especializados y el intercambio con especialistas de la medicina y la pedagogía que trabajan con niños y adolescentes, así como los centros de investigación que siguen de cerca estas temáticas también figuran en el cronograma previsto por ambos gobiernos.