Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cubanos contra el Ébola, un ejemplo al mundo

Misión humanitaria integrada por distintos profesionales de la salud llegan al continente africano para combatir el virus.

Luis Guirola En Sociedad Nov. 14, 2014

Cuando la Organización de la Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de urgencia ante la crisis del Ebola en Africa, Cuba dio un paso al frente inmediatamente con ayuda médica y humanitaria.

Hacia el continente africano se destinó 255 colaboradores cubanos, 165 médicos están en Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea Conakry en misiones de seis meses. El 67 por ciento de ellos tiene menos de 50 años.

Este gesto se miró con muy buenos ojos en la Organización Mundial de la Salud y ante todos los países miembros de la ONU lo que derivó opiniones del secretario general de esa organización Ban Ki-moon que califico esa ayuda cubana de “respuesta extraordinaria”.

Hasta el propio gobierno estadounidense dio opiniones favorables ante la posición de los cubanos de juntos poder colaborar en la lucha contra la enfermedad y dejar de lado las diferencias políticas entre ambas naciones.

El reconocimiento del diario estadounidense The Washington Post de gran influencia, y con medio millón de ejemplares diarios, destacó la notable acción del país caribeño, y como se convirtió en proveedor crucial de la ayuda médica a África, en días en que la comunidad internacional es acusada de no enfrentar las consecuencias del letal virus

Además, el periodista Adam Taylor del mencionado diario subrayó que Cuba, a pesar de ser una nación de bajo pbi, en comparación a las potencias mundiales, dio una resolución rápida y efectiva por encima de las acciones y ofrecimientos sanitarios de muchos de los países más ricos del mundo.

Pero los miembros de la misión cubana en África han empezado a reportar y compartir sus experiencias al mundo a través de los medios de comunicación internacional.

Un reportaje del portal Cubadebate pone de ejemplo al doctor Ronald Hernández Torres quien es hoy el medico más seguido en las redes sociales y en Faceboock cuenta con más de dos mil amigos y reporta a diario el acontecer de su brigada mientras coloca fotos para que sus familias en Cuba lo puedan ver.

Por otro lado el Blog La Pupila Insomne del cubano Iroel Sánchez publica una carta que viene en este caso desde Guinea escrita por un cubano que la dirige a su pueblo, la cual queremos reproducir íntegramente donde se observa el fuerte compromiso de los que integran esa misión humanitaria:

Desde el África pidieron, al mundo la colaboración para detener a un enemigo invisible: era el Ébola que sin piedad ni importarle sexo, edad o raza, cegaba la vida a todo el que encontrara a su paso.

Muchos se asustaron y otros callaron, conocimos a algunos como dijera Martí, esperan hoy todavía que pase la tormenta con los brazos en cruz, los millonarios se desentendieron.

Sin importar la magnitud de la amenaza pocas horas después de este llamado nuestro gobierno humano e internacionalista anunciaba ante el mundo entero que una brigada de batas blancas ya estaba lista para luchar contra este flagelo. No pocos dieron el paso al frente, hasta nuestro ejemplo impuso al propio imperio poderoso y sus secuaces que entendieron que el Ebola es una amenaza para la humanidad.

Hoy con orgullo y sin miramientos ya estamos en la batalla derrochando coraje, altruismo y sencillez, no olvidando a nuestro hermano Jorge caído a nuestra llegada, admirándolo por su dedicación y esmero en el trabajo. Fueron momentos amargos que con el apoyo desde Cuba de nuestro Gobierno Revolucionario, nuestro Partido Comunista, el Ministerio de Salud Publica, la Jefatura de la Brigada Médica y la ayuda incondicional de nuestra embajadora Maité Rivero Torres quien abrió puertas inimaginables, además de su corazón, permitiendo que nada faltara, nos hicieron unirnos y crecer para continuar con nuestro deber de salvar vidas humanas en esta tierra africana junto a los que hoy nos guían.

Nuestro Pueblo, Familia y Revolución cuando pasen los meses entenderán que esta será nuestro Moncada, nuestra Sierra y nuestro Girón. A ellos, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl les pedimos nos esperen al pie de la escalerilla del avión, pues esta brigada de titanes solo regresará a la Patria con la misión cumplida.