Revista Digital Semanal

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DELTA AIRLINE despliega sus alas en Cuba

La aerolínea estadounidense ha sido autorizada a operar con sus vuelos hacia La Habana que el 1ro de diciembre comienza con tres frecuencias semanales.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez En Sociedad Nov. 17, 2016

Apenas hace una semana que abrieron su oficina en la céntrica avenida 23 en La Rampa, y ya los clientes llenan el salón de espera. “No veníamos con una expectativa de tener ventas, pero estamos muy contentos con lo que hemos visto”, asegura José A. Zapata, gerente general de Delta Airlines para América Central y el Caribe en entrevista exclusiva con Cuba es otra historia.

Una vez lograda la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos, el gobierno cubano concedió a Delta el permiso de operaciones en la Isla, el pasado dia 11, por lo que ya preparan los motores para arrancar el próximo primero de diciembre los vuelos a La Habana, con tres frecuencias diarias.

Las rutas conectarán la capital cubana con Miami, Nueva York y Atlanta. Hasta ahora, la mayoría de los clientes son cubanos. “Al principio pensamos que casi todos iban a pedir Miami, porque es un mercado natural –explica Zapata-, pero hay mucha gente que va a Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas…”.

Delta y Cuba tienen una relación que se remonta al año 1953 cuando se fusionó con Chicago & Southern Air Lines volando desde New Orleans a la capital de la Isla pero los vuelos fueron suspendidos en 1961 a raíz del aumento de las tensiones políticas entre los EEUU y Cuba. Cuarenta y un años después, en 2002, iniciaron el vínvulo en calidad de vuelos chárters, la ruta que enlazó al neoyorkino aeropuerto JFK con el José Martí de La Habana.

En abril de este año comenzaron los estudios para reiniciar los vuelos como línea regular, y desde el principio quedó claro que para “tener una presencia comercial como se merece”, debían contar con una oficina de boletos. Fue un proceso largo, “de mucho papeleo, como en cualquier país”. Después de unas 50 entrevistas, seleccionaron dos trabajadoras cubanas, las únicas que estarán en el local, sin personal extranjero.

Aunque los vuelos de Estados Unidos suelen efectuarse en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, Delta estará operando en la Terminal 3. A juicio de Zapata, ello resulta un privilegio, pues allí también funcionan AeroMéxico, Virgin Atlantic y AirFrance-KLM, que, como socios de la alianza global SkyTeam, pueden colaborar en determinadas actividades y procedimientos.

Si bien es pronto para hablar de proyecciones, en temporada alta (verano) planean aumentar la capacidad de los vuelos, de 150-160, a 188 pasajeros. “Le estamos apostando a La Habana, y a la vez evaluamos otros destinos pero primero queremos estar bien posicionados en la capital antes de poder crecer”.

Ante la proximidad del 1 de diciembre el alto ejecutivo de Delta dijo que “viajar a la Isla se siente como un paso atrás en el tiempo, una tranquila experiencia y un escape de las complejidades del mundo moderno”. 

Otra aerolínea estadounidense American Airlines instaló una importante oficina en el centro de negocios del barrio habanero de Miramar, aunque todavía no está abierta al público tiene previsto retomar los vuelos a la capital a principios de diciembre desde Boston, Miami, Nueva York, Orlando, Philadelphia, Tampa y Washington y desde el pasado septiembre cuenta con dos vuelos diarios a Holguín, Varadero y Santa Clara y uno a Cienfuegos y Camagüey.