Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Desde Argentina y el mundo Wester Unión envía remesas

Por primera vez en Argentina y en muchos lugares del mundo se podrá enviar divisas a los cubanos a través de la firma Wester Union que debido a los cambios que se vienen dando dentro de la nueva política de los Estados Unidos a Cuba han autorizado especialmente a esta empresa en sus transacciones financieras.

Carlos Javier Rodríguez Archivo. En Sociedad April 17, 2016

Desde el año 1999 Wester Union estaba instalada en Cuba y se permitía el envío de remesas familiares solo desde territorio estadounidense, pero lamentablemente eso no podía hacerse desde otros lugares del mundo. Ahora como parte de los cambios que se están observando dentro de la política del gobierno de los Estados Unidos tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales y la visita de Barack Obama a la Isla estas operaciones se generaliza desde cualquier oficina a nivel internacional.

 

El anuncio lo realizó Juan Loraschi, vicepresidente regional de Western Union para América, que anticipó que 200 países van a poder hacer llegar el dinero en minutos a más de 490 locales de agentes distribuidos en 16 provincias y 168 municipios cubanos y aseguró que el servicio impactará en el desarrollo económico y cultural de las familias de esa nación caribeña.

 

Las tasas que manejará Western Union para el envío de dinero será de entre el 5% y el 6%, según el país de partida. Las remesas que se efectúen hacia la isla podrán ser recibidas por cubanos y extranjeros residentes en Cuba, indicó la fuente quien aclaró que el cambio se pagará en Peso Cubano Convertible (CUC) y los límites y regulaciones para el envío de dinero dependerán de cada país donde se efectúe la transacción.

 

Cubanos fuera de su país natal existen 1.4 millones de personas que se distribuyen fundamentalmente en territorio de los Estados Unidos con el 96 % pero también en España, Italia, México y Canadá es decir Suramérica, Centroamérica, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

 

En Argentina existe una pequeña comunidad y dentro de ella hay una agrupación denominada URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina), su presidente Adonis Torres Zamora dijo a Cuba es otra historia que esta noticia es recibida “en hora buena y con mucho entusiasmo” de que en Argentina los cubanos podamos contar con un servicios así.

 

“En el curso de muchos años han existido otras agencias o financieras que han tratado de mantener este servicio, pero ha sido muy inestable y conociendo el posicionamiento y prestigio internacional de Wester Union es muy bueno. Siempre fue un deseo y la noticia ahora una satisfacción”, resaltó Torres Zamora.

 

Ahora entonces los residentes en la Cuba tendrán la facilidad de que en apenas minutos puedan recibir dinero en efectivo, algo que cambió para cómo debía siempre haber estado.