Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Destaca prensa cubana resultados del método “Yo sí puedo” en Argentina

El programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se implementa en más de 30 países

Redacción UMMEP En Sociedad Jan. 2, 2017

El sitio web Cubadebate, uno de los más leídos de la prensa cubana, destaca que el municipio de Estación Juárez Celman, en la provincia de Córdoba, Argentina, fue declarado recientemente Territorio Libre de Analfabetismo, gracias al programa cubano “Yo sí puedo”.

Hasta ese lugar llegó hace 5 años el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e implementado en más de 30 países de todo el mundo.

Cubadebate narra que la egresada Sonia Chabra leyó una carta de su puño y letra, en la que cuenta a su hijo y a su esposo lo bien que se siente por haber aprendido a leer y escribir y su intención de continuar estudiando. “Ahora puedo luchar por los derechos de mi hijo”, comentó visiblemente emocionada y agradecida del pueblo y el Gobierno cubanos.

Junto a Sonia Chabra se encontraban también los alfabetizados Juan Maldonado, Noemí Suárez, Nemesio Chacoma, Virginia Cordero, María Leguizamón, Ana Ávalos, Rosa Inés Berón, Silvia Paula Aranda y Silvia Toranzo, entre otros, quienes recordaron a Fidel y le agradecieron por tanto amor y bondad.

Con el programa “Yo sí Puedo” han sido alfabetizados más de 10 millones de personas de todos los continentes. De ellos, 31 mil 46 son argentinos, de 5 provincias del país. En 2016 se han graduado 440 personas, y ahora mismo estudian 810 iletrados, en 235 puntos de alfabetización.

Desde que la municipalidad de Tilcara, en la norteña provincia de Jujuy, fue declarada primer territorio libre de analfabetismo en el 2006 a través del programa cubano “Yo sí puedo”, hasta la fecha han sido declarados 9 territorios de Argentina en esa condición: Tilcara y Maimará, en la provincia de Jujuy, Fray Mamerto, en Catamarca, La Madrid, en la Rioja, Caraguatay, Montecarlo y Wanda, en Misiones, y Salsipuedes y Estación Juárez Celman, en Córdoba.

“Es un gran logro y una enorme muestra de voluntad. Estoy muy orgullosa de estas personas que nos hacen ver, una vez más, que nunca es tarde”, declaró Myriam Prunotto, intendenta de esa localidad.