Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Diagnóstico al vuelo

Un producto cubano para determinar la carga viral de la Hepatitis C será registrado en 2016.

Olivia Valero En Sociedad Nov. 27, 2015

La ciencia cubana aporta un nuevo producto de singular importancia para el sistema de salud de la Isla. Se trata de un diagnosticador para la cuantificación del virus de la Hepatitis C, es decir, de la carga viral, creado por investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE), y el cual se prevé que obtenga, a mediados de 2016, el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

 

Bautizado con el nombre SUMASIGNAL VHC, el producto permite hacer la cuantificación por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, y los resultados se obtienen en alrededor de tres horas.

 

 La sencillez y rapidez en la extracción de ácidos nucleicos es una de las ventajas de este ensayo cuantitativo, según afirma la Doctora en Ciencias Yaimé González González, segunda jefa del Laboratorio de Biología Molecular del CIE. En su opinión, el diagnosticador posee, además, alta sensibilidad, especificidad y exactitud en la determinación, y disminuye el riesgo de falsos positivos y negativos.

 

Actualmente, en Cuba, para determinar la presencia o no del virus en el paciente (ensayo cualitativo) se emplea el UMELOSA HCV CUALITATIVO, producto también salido de los laboratorios del CIE. Sin embargo, para realizar la cuantificación se utiliza un diagnosticador de la firma suiza Roche Diagnostics, el cual es muy caro, precisa la investigadora.

 

“Siempre se le debe realizar a la persona un primer ensayo cualitativo, y si el resultado es positivo se le cuantifica la carga viral. Luego, cuando el paciente inicia el tratamiento médico se le hace PCR a las 12, 24 y 48 semanas para evaluar su respuesta a dicho tratamiento. De ahí, que el país destine hoy una significativa suma de dinero para adquirir los reactivos que permiten brindarle ese seguimiento a los enfermos”, agrega la especialista.

 

SUMASIGNAL VHC ha mostrado resultados muy buenos en la evaluación de muestras de pacientes positivos al virus de la hepatitis C, así como de estándares internacionales establecidos para este tipo de ensayos de ácidos nucleicos, lo que le permitió transitar a la fase de registro por parte de la autoridad reguladora nacional.