Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Dolor y homenaje por los médicos fallecidos en terremoto de Ecuador

En diferentes provincias del país se realizaron distintos homenajes a los tres colaboradores cubanos que murieron en el terremoto de Ecuador. Familiares, amigos y compañeros de las víctimas recordaron y despidieron a los galenos.

Arturo Chang, Colaborador Chang En Sociedad April 17, 2016

En el cortejo fúnebre que se realizó el 21 de abril pasado al médico santaclareño, Eric Omar Pérez de Alejo (41 años) en la capital de Villa Clara, también se rindió homenaje a los galenos Bárbara Caridad Cruz Ruiz (46) y Leonardo Ortiz Estrada (53), que perdieron la vida en el sismo de 7,8 grados que azotó a Ecuador, la semana pasada.

 

Bárbara Caridad nació en Lajas, Cienfuegos; y su esposo Ortiz, en Manzanillo, provincia de Granma, pero ambos trabajaban en la capital villaclareña.

Yoel Orozco, que junto a Pérez de Alejo fue colaborador en la misión Barrio Adentro en Venezuela, lamentó la pérdida del colega, de quien resaltó sus cualidades humanas y el espíritu solidario que lo llevaron a cumplir misiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como ser uno de los profesionales que se preparó para combatir el ébola en África.

 

Pedro Ruiz, colega de Erick Omar Pérez de Alejo, aseguró que su condiscípulo era amable, estudioso y amante del deporte, trataba con respeto y cariño a los pacientes y fue un magnífico padre que quería a toda su familia.

 

Santa Isabel de las Lajas (Cienfuegos)

 

El sepelio de Bárbara Caridad Cruz Ruiz (Babi) partió del antiguo Liceo hasta el cementerio de Santa Isabel de Las Lajas, localidad de la provincia de Cienfuegos, donde la recuerdan como una persona alegre en cualquier circunstancia.

 

Entrevistado por la Televisión Cubana, su padre Rolando Cruz mostró el libro Voces del Milagro, donde aparece su testimonio al participar en la Misión Barrio Adentro, en la nación bolivariana.

 

“Trabajó en diferentes puestos y siempre con buenos resultados. Regresó luego y se fue a Ecuador. Llevaba allá cerca de año y medio”, relató el familiar.

 

Según su amiga Ana María León, ella consideraba sus misiones como algo” muy importante y con la misma dedicación se ocupaba del trabajo, de la familia y de su hijo”.

 

En Manzanillo (Granma)

 

El doctor Leonardo Ortiz Estrada recibió en la funeraria de Manzanillo, el tributo de cientos de sus compatriotas que reconocieron sus antecedentes como médico y destacaron sus misiones en Lesoto, Venezuela y Ecuador.

 

Ortiz Estrada, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, y laboró en el policlínico número uno, antes de trasladarse a residir en Santa Clara.

 

El féretro fue cubierto por la bandera cubana, y por los reconocimientos por méritos laborales y su participación como colaborador internacionalista.

En las honras fúnebres estaba presente una representación de sus compañeros del policlínico Marta Abreu de Santa Clara para rendirle tributo y despedirlo.

 

Tras el terremoto que azoto a la nación suramericana la semana pasada, los muertos por el sismo ya suman 587, además de 8.340 heridos y 155 desaparecidos. Las zonas más afectadas son las provincias de Manabí y Esmeraldas (ambas al noroeste); lograron estremecer sectores de Guayaquil (Guayas, centro), Santo Domingo (norte) y Quito (capital).