Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El envejecimiento de la población

El tema del Envejecimiento en la población cubana es la máxima prioridad del gobierno central.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez En Sociedad July 5, 2015

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la isla declara que la encrucijada económica y social que enfrenta el país por el galopante envejecimiento tiene su principal origen en la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo poblacional --menos de un hijo por mujer-- desde hace 36 años.

El fenómeno saltó con fuerza hace pocos años a la opinión pública y entró en la agenda del Consejo de Ministros, instancia que en octubre pasado aprobó una política para lidiar con el complejo problema demográfico, empezando por estimular la fecundidad.

“Muchas de mis amigas no quieren un segundo hijo y otras se lo están pensando para el primero. Lo que más pesa creo que son los problemas económicos”, dijo a un medio de prensaIselmys González, una habanera de 28 años y madre de una niña de dos, que por el momento no se plantea tener más hijos.González asegura que su embarazo, como el de la mayoría de sus amigas, fue un “accidente”, y lo llevó adelante por razones médicas porque, en un escenario diferente, “sinceramente no lo hubiera tenido, hubiera esperado más años”.Parejas consultadas hace varios días por este corresponsal en La Habana opinaron que los problemas de vivienda y los económicos, en un país que arrastra una profunda crisis desde los años noventa y donde los salarios son insuficientes, influyen directamente en la baja reproducción.

Sin embargo, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Juan Carlos Alfonso, aseveró  que la baja fecundidad no se puede circunscribir sólo a la crisis económica o la emigración, pues tiene múltiples causas y la matizan procesos sociales como la emancipación femenina en la Cuba socialista.En términos médicos, la endocrinóloga Kenia Rodríguez indica que muchas cubanas están posponiendo la maternidad para después de los 35 años, lo que unido a la práctica de abortos (es legal y gratuito en Cuba) y algunas enfermedades de origen infeccioso y endocrino, está incidiendo en la “alta” población infértil de la isla. “Lo que está en estadísticas es que entre un 16 y un 18% de las parejas en edad reproductiva tienen infertilidad, pero a partir de estudios preliminares se infiere que hay hasta un 20% en parejas analizadas, lo que significa que podría haber mucho más”, explicó Rodríguez, quien dirige el principal centro de fecundación in vitro (FIV) de Cuba.

Lo cierto es que este un problema de la máxima prioridad del gobierno. Población envejecida, fuerza de trabajo escasa. Es el dilema actual.