Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

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El habano: un patrimonio intangible de Cuba.

La XVIII edición del Festival internacional del Habano que se celebra en la capital cubana del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016, contará con la presenta de Fabio Falazzy, un argentino cuya trayectoria está ligada a la comercialización de los mundialmente famosos habanos.

Carlos Javier Rodríguez Margarita Pécora En Sociedad Feb. 27, 2016

Con porte  de experto  y elegante fumador,  Fabio Falazzy, gerente  general de  la empresa “Puro Tabaco”,  ingresa a nuestro  estudio de radio para emprender una amena charla con  la dupla conductora del programa Cuba es otra historia, mientras sostiene entre sus dedos, un  aromático  Cohíba torcido  hoja sobre hoja, por expertas  manos cubanas, en consonancia con los 50 años de la  prestigiosa marca.

Mucho tiempo  atrás los argentinos desconocían  el tabaco cubano; pensaban que era cosa de  los aborígenes  que habitaba la Isla y  que “emborrachaba”,  pero poco a poco fue creciendo la historia del habano en la Argentina y en el cono Sur. ¿Cómo se posicionó el tabaco cubano en esta región?

Como bien decís, el habano era un producto  prácticamente desconocido en nuestro país. Dos personas tenían un contacto fluido con Cuba: Martín Guevara y Blanca Alsogaray  decidieron  empezar a importar cantidades muy pequeñas. En aquel momento se hacía en la Feria de las Naciones, traer básicamente para probar  y exhibirlo allí como una atracción nueva. Resultó algo muy bueno, es fue bien con el proyecto inicial  y a partir de ahí decidieron  armar un proyecto más sólido, fue así que de una idea conjunta con  Cuba, se decidió crear  “Puro tabaco”.

Empezó siendo un  distribuidor de Habanos en la Argentina  y  alcanzó un desarrollo interesante a partir del potencial  que  ofrecía Cuba.  En la Argentina producimos un tabaco más bien de picadura, en el norte del país (Sala, Misiones, etc.), pero este tipo de tabaco  el cubano, es totalmente diferente.

¿Por qué es distinto?

Básicamente porque la mejor tierra para el cultivo  del tabaco está en la zona de Pinar del Rio, al occidente de Cuba,  donde se conjuga el clima, la humedad justa, el nivel de lluvia, la riqueza del terreno y la planta tiene un crecimiento extraordinario, con características aromáticas y de sabor  incomparables.

A raíz de ese éxito empezó a crecer “Puro tabaco” hasta que en algún momento el negocio cobró dimensiones interesantes y  Habanos decidió  constituir en la década del 2000,  la empresa como distribuidor exclusivo de relevancia.

Luego, vivimos una etapa del país, complicada, tras la cual llegó la recuperación  hasta ser hoy la empresa líder en el mercado.

Hoy tenemos cerca del 80% de participación  del mercado, según los datos de importación. Son todas primeras marcas de relevancia a nivel mundial. De ahí el liderazgo que consolidamos año a año, y en los últimos  cuatro,  a pesar de épocas difíciles, nos supimos mantener con un flujo de mercadería constante y un crecimiento  de doble digito año  a año. Estamos bien preparados para las épocas que viene.

¿La Argentina es  el primer mercado del Cono Sur?

Sí, de Perú hacia abajo, aunque Brasil posee un potencial enorme, tiene  ciertos inconvenientes, regulatorios e impositivos, pero Argentina  goza en primer lugar de cierta diferenciación, que le da  ventajas sobre Chile y Uruguay, y el mismo Brasil.

¿Puro Tabaco es una sociedad  netamente argentina o es mixta?

Los accionistas de la compañía son cubanos. Es una sociedad, porque Habanos tiene participación   de un 50 % de  España,  tras la fusión de  dos tabacaleras  que formaron la sociedad  ALTADIS.

Hablando del Cohíba,  lo que pude escuchar  es que uno de los choferes de Fidel fumaba unos habanos que torcía un familiar cercano y que Fidel un día sube al auto, Fidel  huele el aroma y le pregunta, y él responde, son tabacos que hace mi primo. Y así fue como empezó a fumarlos. Y gustó tanto la forma en que se torcían esos tabacos (los maestros tiene  cada uno su formula  por eso es diferente un Cohíba de un Hoyos de Monterrey, etc.), y  así nace lo que luego fue un regalo  de la diplomacia cubana a sus visitantes. Era un regalo  típico de la Isla. 

En  1966,  se fundó la marca Cohíba y por eso ahora se e celebran sus  50 años. Es paradójico que muchas de las marcas que  trabajamos eran de españoles que se fueron a radicar a Cuba, como la H. Hupmann  y creó fanáticos por el tabaco y sus marcas. Pero  venían desde  1850 creadas por  españoles que habían venido en busca de  conquistar.

En 1966 se decide crear la marca Cohíba, que es un término proveniente de  los indios nativos de la Isla. Tengo el privilegio de contar con el  libro   de Argelio Garrido “Y lo llamaremos Cohíba,” donde habla  de cómo se creó la marca  típicamente cubana. Hoy  ha ganado en  50 años un prestigio  total y absoluto,  hoy es la marca líder, la más preciada, si todas son  de calidad, Cohíba es una de las más   destacadas.

En el Festival del Habano

    Se realiza durante  5 jornadas de lunes a viernes, con la apertura de la Feria de exposiciones, donde se muestran todo tipo de utensilios  relacionados con los habanos, como humidores, cortadores, se visitan plantaciones de Pinar del Rio. Es un evento que convoca a más de 1 200 personas de todo el mundo, distribuidores, consumidores.

 Tenemos  3 cenas importantes la de bienvenida, la intermedia (que este año rinde homenaje  al torcedor figura principal) y luego la cena de gala por los 50 años de la Cohíba.

¿Se hace  esta vez también la subasta?

Si, se subastan humidores y  esto sirve para recaudar fondos para los Servicios de Salud de Cuba.

Son realmente  obras de arte,   muebles que contienen cientos de habanos de producción exclusiva.

Entrevistamos en programas anteriores a uno de los fabricantes de estos humidores que había  elaborado una  réplica de ciudad cubana.

Claro, y hubo uno  que fue una réplica casi exacta de la fábrica  de El  Laguito. Una belleza real.